SANTIAGO.- Un incremento de 0,8% experimentaron las ventas del comercio durante abril de 2002 con respecto a igual mes del 2001, acumulando con ello una expansión de 1,3%, en los primeros 4 meses del año, informó hoy el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Fernando Lihn.
Indicó la cifra de abril se ubica por debajo de las anotadas en marzo (1,2%) y en febrero pasado (2,1%), lo que "demuestra que la debilidad de la economía se ha prolongado más allá de lo esperado y que, por tanto, la recuperación se sigue postergando quizás hacia fines de año, pero con mayor seguridad para el 2003".
Agregó que la trayectoria de las ventas minoristas, unida a la caída de las importaciones, anticipa que en el segundo trimestre no se producirán grandes cambios en materia de gasto interno.
"El gremio sigue apostando a un repunte económico en la segunda parte del año, que se concretará en la medida que se consoliden las perspectivas más favorables a nivel internacional y se despeje la incertidumbre en el ámbito interno", expresó el dirigente, añadiendo que las proyecciones de crecimiento para este año se mantienen en torno al 3%, aunque las ventas minoristas anotarían una expansión similar a la del 2001, esto es, alrededor de 2,0%.
Al analizar las ventas de abril por subsectores, Lihn destacó el comportamiento de Calzados y Vestuario, que crecieron en 23,3% y 8,6%, respectivamente por la fuerte competencia y las agresivas campañas para fomentar el consumo. Más atrás se ubicaron Muebles con 3,6% y Distribución de Materiales de Construcción con 2,5%.
En contraste, mostraron variaciones negativas Artefactos Eléctricos (-3,2%), Línea Hogar (-4,4%) y Supermercados (-5,5%).
Con estos resultados en el período enero-abril Calzados lidera las ventas del comercio con un +22,1%, seguido de Vestuario con +5,7%, Muebles con +2,2% y Distribución de Materiales de Construcción con +0,4%. Registran caídas Artefactos Eléctricos (-1,3%), Supermercados (-2,3%) y Línea Hogar (-3,2%).
Frente a este escenarios, Lihn sostuvo que la política monetaria expansiva podría ayudar a reactivar la economía, sobre todo si el sistema financiero traspasa las continuas rebajas en la tasa de interés a sus clientes. A ello, manifestó que se deberían sumar las medidas propuestas en la Agenda Pro Crecimiento, fundamentalmente aquellas que modernizan el Estado, eliminan el exceso de burocracia y regulaciones y las que potencian la expansión del producto.