WASHINGTON.- La economía de Estados Unidos creció a una tasa anual del 5,6 por ciento durante el primer trimestre de 2002, dos décimas menos que el cálculo preliminar, informó hoy el Departamento de Comercio.
El dato sorprendió a los analistas que, en su mayoría, esperaban que la revisión de cifras indicara un crecimiento del producto interior bruto a un ritmo anual del 6 por ciento entre enero y marzo de este año.
Esta fue la tasa de crecimiento del PIB más alta desde la del 5,7 por ciento que se registró en el segundo trimestre de 2000.
La corrección de cifras refleja un ritmo más lento de gastos de los consumidores y del gobierno y una disminución de las inversiones de las empresas mayor que la informada hace un mes.
Pero, aún con la corrección anunciada hoy, la economía de EE.UU. creció entre enero y marzo a un ritmo tres veces mayor que en el trimestre final de 2001 cuando el país salía de la breve recesión que interrumpió una década de crecimiento.
Las ganancias de las empresas, después del pago de impuestos, subieron a una tasa anual del 0,9 por ciento, un incremento acentuado por un cambio el 9 de marzo en la ley de impuestos que amplió las deducciones por depreciación que pueden reclamar las empresas.
El gasto de los consumidores, que representa dos tercios del PIB de Estados Unidos, creció en el primer trimestre de este año a una tasa anual del 3,2 por ciento.
El cálculo preliminar había sido de un 3,5 por ciento, después de una tasa del 6,1 por ciento en los tres meses finales de 2001, que fue la más alta en tres años.