EMOLTV

Senador Foxley: Aún queda largo trámite en fast track

Desde Estados Unidos, el parlamentario indicó que por la tarde se reunirá con el Ministro de Comercio Exterior de EE.UU., "con el cual la idea es evaluar lo que ocurrió ayer y tener una visión más clara de los pasos que vienen, que no son tan simples como parecen".

24 de Mayo de 2002 | 13:33 | Orbe
SANTIAGO.- El Senador DC Alejandro Foxley se mostró contento y calificó de "buena noticia" la aprobación en el Senado estadounidense del paquete de medidas comerciales entre las cuales se incluía el proyecto denominado Trade Promotion Authority (TPA), más conocido como "vía rápida" o Fast Track, al tiempo que adelantó que el trámite que viene ahora será largo.

En contacto telefónico con radio Agricultura, desde Estados Unidos, indicó que por la tarde se reunirá con el Ministro de Comercio Exterior de EE.UU., "con el cual la idea es evaluar lo que ocurrió ayer y tener una visión más clara de los pasos que vienen, que no son tan simples como parecen".

Al respecto, explicó que ahora se debe armar una Comisión Mixta compuesta por unos 25 senadores y 25 diputados, adelantando que "las posiciones y los puntos de vistas son muy discrepantes entre los miembros de una y otra cámara".

Agregó que con esta realidad es factible que, a pesar del nombre (vía rápida), la aprobación final demore.

"Aquí falta mucho. Hay que apostar a que esta Comisión Mixta pudiera despachar su informe no más allá de comienzos de julio, si no lo hace, en agosto viene el receso y en septiembre viene la campaña electoral, y y este Congreso termina su mandato en diciembre".

Continuó señalando que el Congreso norteamericano tiene la particularidad de que "a pesar de que este acuerdo se aprobó ayer en la tarde, sino se convierte en ley de aquí a diciembre, a partir de enero hay un Congreso nuevo y tendría que iniciarse todo el trámite desde cero", aclaró Foxley.

A su juicio, planteó que el punto más peligroso en la etapa que viene lo constituye el gran proteccionismo imperante en EE.UU., recordando la reciente aprobación de la ley en materia agrícola mediante la cual se aumentaron los subsidios de cien mil millones de dólares a 180 mil millones de dólares, así como los subsidios en acero.

Por último, se mostró confiado y dijo que "hay que apostarlo todo a que en las próximas seis semanas los parlamentarios tengan capacidad de acuerdo", reconociendo que la dificultad está en que se vive un período cercano a la campaña electoral, "los intereses locales de cada parlamentario predominan sobre una visión nacional de las cosas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?