SANTIAGO.- El Senador RN Sergio Romero aclaró que la aprobación del fast-track o vía rápida por parte del Congreso norteamericano "es un paso positivo pero muy lejos de ser definitivo para superar las dificultades que han surgido en torno a la firma de un acuerdo de libre comercio entre Chile y Estados Unidos".
Agregó que el principal "escollo" que aún subsiste es la enmienda Dayton-Craig aprobada previamente en el Congreso Norteamericano, la que alteró el sentido del fast-track, "al facultar a los legisladores norteamericanos para introducir cambios en las negociaciones ya acordadas cuando, a su sólo juicio, se afecten los interese de sus productos".
"En otras palabras, por decisión unilateral se podría dejar sin efecto, por facultad del congreso estadounidense, partes de un acuerdo ya negociado por los gobiernos de Chile y Estados Unidos, lo que equivaldría a restarle toda validez al mecanismo de vía rápida", agregó.
Sin embargo, el parlamentario manifestó su esperanza que éstas, como otras situaciones que afectan el Tratado de Libre Comercio entre Chile y el país del norte, se resuelvan pronto a través de una Comisión Mixta de ambas ramas del Congreso norteamericano.
Asimismo, llamó a ser "cautelosos, porque si bien es cierto se dio un paso importante en el Senado de Estados Unidos, la realidad es que aún queda mucho camino por recorrer en estas materias y los plazos se vienen encima, debido al receso de verano y las elecciones parlamentarias en Estados Unidos, lo que obliga a su aprobación antes de julio", sostuvo.
Agregó que de no ser así y "si la composición del Senado y la Cámara de Representantes cambia después de las elecciones, habría que partir todo de nuevo en enero próximo", aseguró.