EMOLTV

Misión del FMI llega a Uruguay en medio de protestas

La delegación del organismo económico mundial llegó a tierras charruas para negociar nuevos prestamos al gobierno uruguayo.

24 de Mayo de 2002 | 17:38 | Reuters
MONTEVIDEO.- El gobierno uruguayo tenía previsto recibir el viernes a una misión del FMI para negociar más préstamos de apoyo a la castigada economía, en medio de una huelga general de trabajadores en protesta por un proyecto de ley que prevé una fuerte alza impositiva a salarios y pensiones.

Con el proyecto, que recibió el jueves media sanción en el Senado y será tratado en la Cámara de Representantes el martes, el gobierno se propone aumentar en 230 millones de dólares los ingresos del Estado para cumplir la meta pactada con el FMI de bajar el déficit fiscal a 2,5 por ciento del producto.

Uruguay, afectado por una larga recesión y más recientemente por la crisis de la vecina Argentina, cerró el 2001 con un déficit de 4,2 por ciento del producto interno bruto, equivalente a 779 millones de dólares.

El gobierno de Jorge Batlle, del centroderechista Partido Colorado, dijo que pidió días atrás al FMI un aumento en un crédito aprobado en marzo por 743 millones de dólares para el bienio 2002-2003. El monto del aumento pedido no ha sido divulgado.

La delegación del FMI se entrevistará con el ministro de Economía, Alberto Bensión, y probablemente con el presidente Batlle, dijo un portavoz del gobierno.

"(La misión del fondo) viene a actualizar algunos de los datos de la evolución más reciente de la economía.... Obviamente, en las conversaciones estará la solicitud que hemos hecho de un aumento al crédito acordado originalmente con el Fondo", dijo a varios periodistas el ministro Bensión.

La crisis argentina ha golpeado el comercio, el turismo y ha afectado el históricamente sólido sistema financiero uruguayo, que opera desde hace décadas como refugio de capitales argentinos.

En los primeros cuatro meses del año los depósitos, sobre todo los de argentinos, cayeron 18,7 por ciento a 11.077 millones de dólares.

Los coletazos de la crisis argentina y el abultado déficit fiscal de Uruguay hicieron que las principales calificadoras de riesgo crediticio rebajaron entre febrero y mayo la nota de su deuda soberana por lo cual su acceso al crédito en los mercados se encareció.

Huelga y movilizaciones

Mientras, la central sindical Dnica PIT-CNT, convocó a una huelga general que comenzó antes del mediodía y se prolongará hasta la medianoche, en protesta por la política económica del gobierno.

"No puede ser que siempre los ajustes pasen por los salarios", dijo a Reuters José Suárez, secretario de prensa y propaganda de la central.

En las primeras horas de huelga se había visto resentida la actividad bancaria, el transporte, la enseñanza pública, los servicios de salud y la actividad de las empresas estatales de energía, agua, petróleo y telecomunicaciones.

Los trabajadores realizaron una marcha desde una plaza céntrica de Montevideo hacia el Palacio Legislativo, sede del Congreso, y en la noche tenían previsto realizar una protesta golpeando cacerolas frente a la residencia presidencial.

Fuentes del sistema financiero dijeron a Reuters que hoy prácticamente no existirá actividad en el mercado cambiario.

Además de un alza en el impuesto a salarios y pensiones, el proyecto de ley incluyó subidas en el impuesto a la renta de empresas industriales, de comercio y agropecuarias y la extensión de un gravamen que actualmente se aplica a productos, a los servicios de agua, electricidad y telefonía.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?