PUERTO VALLARTA, México.- El director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Mike Moore, expresó hoy martes en México su confianza en que Rusia pueda ingresar al organismo el próximo año.
"Rusia podría ser un miembro de la OMC para cuando tengamos la reunión ministerial de Cancún (México)", prevista para septiembre de 2003, dijo Moore.
El director de la OMC hizo estas declaraciones desde Puerto Vallarta, donde expondrá los avances de la ronda de Doha, a los ministros de Comercio del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que se reunirán en este balneario del Pacífico mexicano entre mañana y el jueves.
Moore afirmó en rueda de prensa que las negociaciones para el ingreso de Rusia a la OMC van por buen camino, y destacó que "hemos tenido más avances en los últimos doce meses que en la última década".
Comentó que está prevista la celebración de "reuniones importantes" para evaluar el posible ingreso de Rusia a la organización a finales de junio o principios de julio próximo.
"Rusia es una economía en transición, esa es una realidad; los rusos están interesados en pertenecer a una organización que sigue unas reglas determinadas; la incógnita es saber cuándo y en qué condiciones", indicó.
Moore, quien defendió el ingreso de China a la OMC, señaló que, además de Rusia, una decena de países podrían unirse en un futuro próximo a la organización, entre ellos Arabia Saudí, Armenia, Camboya o Azerbaiyán.