SANTIAGO.- La Dirección General de Aeronáutica Civil resolvió hoy terminar las operaciones en el país de la compañía peruana Aero Continente Chile.
A través de un comunicado, el organismo gubernamental explicó que la medida se fundamentó en que la empresa de los hermanos Zevallos no cumplió con diversas disposiciones técnicas establecidas por la DGAC.
La resolución se basó en que Aero Continente Chile S.A. "incumplió la normativa requerida para que dicha empresa mantenga vigente esta autorización (N° 10.77 ATO), como aquella que dice relación con el mantenimiento y operaciones de sus aeronaves, instrucción de tripulaciones, problemas de gestión y el no pago de sus compromisos económicos con la DGAC".
La dirección General de Aeronáutica Civil, dependiente de la Fuerza Aérea, determinó además que la capacidad de gestión de la empresa se encuentra "gravemente afectada, lo que atenta contra la seguridad de las operaciones aéreas, de acuerdo a la normativa que rige a las empresas de transporte aéreo público".
Asimismo, la DGAC indicó que la medida busca garantizar la seguridad de las operaciones aéreas que se desarrollan en el país y, en consecuencia, proteger la vida de los usuarios del sistema aeronáutico nacional.
La sorpresiva decisión se conoce 11 meses después que cuatro ejecutivos de la empresa peruana fueron encarcelados durante cuatro semanas, en un proceso por supuesto lavado de dinero proveniente del tráfico de drogas.
La acción legal contra Aero Continente en Chile se inició el 19 de julio de 2001, cuando el juez Juan Carlos Urrutia ordenó la detención de los cuatro ejecutivos, y el embargo de seis aviones Boeing y 15 oficinas.
Sin embargo, la Corte de Apelaciones de Santiago liberó a los ejecutivos, que recuperaron su libertad a mediados de agosto, al constatar "irregularidades" en la demanda interpuesta contra la empresa por el Consejo de Defensa del Estado(CDE).
Según el CDE, una investigación de dos años estableció que algunos capitales de la compañía peruana procedían del tráfico de cocaína.
La compañía reanudó sus operaciones a fines de agosto, pero dos semanas después sus dificultades económicas se acentuaron, como ocurrió con otras empresas de aviación, tras los ataques suicidas a las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono, en Washington.
Sin embargo, los vuelos volvieron a suspenderse el viernes pasado, debido a "problemas internos laborales", según informó ese día la Dirección General de Aeronáutica Civil, en un primer comunicado.
Una huelga que protagonizan los pilotos habría obligado a suspender el despegue de los aviones de la compañía peruana, agregaron otras fuentes cercanas a la empresa.
El comunicado del viernes advirtió además que las autoridades chilenas observaban "estos hechos con preocupación2, pero no adelantó la posibilidad de cancelar definitivamente las operaciones de la empresa peruana en el país.
Lupe Zevallos pide al Gobierno peruano cancelar permiso de aerolínea chilena
En tanto, la presidenta de Aero Continente, Lupe Zevallos, pidió hoy al Gobierno de Lima que cancele el permiso de la empresa Lan Perú, filial de Lan Chile, en respuesta a la decisión de las autoridades de Santiago de revocar a Aerocontinente Chile la autorización para operar.
El Gobierno "debe hacer respetar el acuerdo de protección y promoción de inversiones firmado por los estados de Perú y de Chile, tomando de inmediato medidas en defensa de una empresa peruana que ha sido atropellada y discriminada", afirmó Zevallos.
En ese contexto, pidió que las autoridades peruanas "en reciprocidad" con la decisión de las chilenas, "cancelen el permiso de operaciones de la aerolínea Lan Perú", propiedad de Lan Chile y de un grupo peruano.
Los funcionarios chilenos "se han acostumbrado a suspendernos de manera abrupta, arbitraria e ilegal, y de la noche a la mañana, porque esta mañana nos llamaron por teléfono para decirnos que desde hoy no volamos más", se quejó Zevallos.
La presidenta de Aero Continente sostuvo que "el pretexto esta vez fue el retraso en unos días del pago de los sueldos de los trabajadores".
Este retraso, dijo Zevallos, "ha sido consecuencia de la mala situación financiera de la empresa luego de que la justicia de ese país nos paralizó tres meses con cargos falsos de los que tuvo que retractarse".
Cuando se produjo esa paralización, su compañía había logrado captar el 18 por ciento del mercado chileno, añadió.
"La paralización del año pasado nos afectó -agregó-, pero tratamos de salir adelante, hemos cumplido con los pasajeros; y no tenemos retrasos y ningún problema operacional".
Consideró la actual paralización una "crónica de una muerte anunciada" y la "estocada final" para que su empresa deje de operar en Chile, "pues nos harán un nuevo daño financiero grave".
Por otra parte, la presidenta de Aero Continente informó que mantendrá en pie una demanda planteada contra el Estado chileno por los perjuicios financieros que le causó la primera paralización.