BUENOS AIRES.- Los activos de las petroleras que operan en Argentina bajaron en un 30 por ciento en promedio, unos 5.400 millones de dólares, a raíz de medidas aplicadas por el gobierno tras la devaluación del peso, en enero pasado.
La petrolera más perjudicada fue la española Repsol YPF, cuyos activos cayeron un 26 por ciento, unos 2.300 millones de dólares, según un informe de la consultora británica Wood Mackenzie publicado hoy por el diario bonaerense "El Cronista".
La mayor parte de las pérdidas se concentran en los activos de exploración y producción de gas natural y la petrolera española aparece como la más perjudicada en términos absolutos por su condición de líder en el mercado argentino de hidrocarburos.
Los activos de la petrolera argentina PeCom Energía, del consorcio Pérez Companc, se depreciaron un 45 por ciento, lo que equivale a 511 millones de dólares, apuntó el informe.
La petrolera francesa TotalFinaElf y la alemana Wintershall, cuyos activos bajaron 44 por ciento, resolvieron suspender el desarrollo de yacimientos gasíferos en el sur argentino.
La depreciación de los activos petroleros responde a que se congelaron las tarifas de gas, que estaban fijadas en dólares y se convirtieron a pesos bajo la relación de "uno a uno" que rigió durante casi once años hasta el 6 de enero pasado, cuando se devaluó la moneda nacional.
Además, el gobierno argentino aplicó impuestos a la exportación de hidrocarburos, una medida que se prevé flexibilizar tras un acuerdo alcanzado el viernes pasado con las petroleras.
Los activos de las petroleras que operan en Argentina, la mayoría extranjeras, están valorados actualmente en 12.500 millones de dólares (45.000 millones de pesos).
Antes de la devaluación del peso, su valor sumaba unos 17.900 millones de dólares (64.440 millones de pesos).