SANTIAGO.- Las dificultades económicas por las que atraviesan los países de América Latina han influido directamente en la inversión en tecnologías de la información, según un estudio difundido este miércoles por la consultora chilena International Data Corporation (IDC).
Un informe de esa compañía, que acumuló datos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Venezuela, estableció que en estos países se invirtieron 23.248 millones de dólares en equipos, programas y servicios informáticos el 2001, un 14,7 por ciento menos que en el 2000.
Para este año, la tendencia a la baja para estas naciones se mantiene, aunque aminorada. La IDC estima que se gastarán unos 23.000 millones de dólares, lo que representa una caída de 1,0 por ciento respecto al año anterior.
"La estimación para el 2002 es fundamentalmente por Argentina. Lo más trágico es Argentina, pues hasta hoy no se ve salida de su crisis", comentó el gerente general de IDC Chile, Ricardo Stevenson.
Pese a lo difícil de la situación argentina, reflejada en una caída de 21 por ciento en su inversión tecnológica en el 2001, sus mayores vecinos, Brasil y Chile, tampoco presentaron resultados promisorios, con descensos de 23,8 y 13 por ciento, respectivamente.
"La crisis económica mundial y los atentados (a Estados Unidos en septiembre del 2001) afectaron el crecimiento económico mundial y, por lo tanto, la inversión en tecnologías", dijo el gerente general de la consultora EAN-Chile, Alejandro Prieto.
"Los impactos se vieron con mayor fuerza en países como Brasil, Argentina y Chile", agregó.
Un factor importante que incidió en esta drástica disminución en las compras de equipos y programas computacionales fue el fuerte retroceso que experimentaron las monedas locales frente al dólar estadounidense, depreciación que agregó un factor de incertidumbre a los eventuales compradores.
Los problemas políticos y financieros en Argentina generaron sendas caídas en las monedas de Brasil y Chile a fines del año pasado. Y a principios del 2002, Argentina se vio forzada a devaluar su peso, antes atado uno a uno al dólar y que actualmente se cambia en una proporción tres a uno.
Stevenson llamó también la atención respecto al reducido gasto en tecnología que presentan las naciones latinoamericanas respecto a su producto interno bruto (PIB) en comparación con el resto del mundo.
Mientras el promedio mundial de inversión es de 2,3 por ciento del PIB, sólo Brasil se le acerca, con un 2,13 por ciento. Colombia, Chile y Venezuela gastan sólo un 1,61 por ciento, 1,54 por ciento y 1,21 por ciento de sus respectivos productos internos.
Argentina y México están relegados a un 1,03 y un 0,99 por ciento del PIB.
Pese a los negativos augurios para este año, la tendencia de la inversión en tecnología debiera revertirse en el 2003.
El estudio de IDC pronostica un crecimiento de 11,2 por ciento en el consumo de computadores, programas y servicios en los mayores países de la región.