MONTEVIDEO.- El gobierno uruguayo anunció el jueves que abandonará el sistema de bandas cambiarias y dejará que el peso flote libremente.
El anuncio fue formulado por el ministro de Economía, Alberto Bensión, en conferencia de prensa, en momentos en que Uruguay sufre de una crisis económica y de las repercusiones de la inestabilidad en Argentina y Brasil.
"Queremos adelantarles la decisión importante que tomó el gobierno y es la libre flotación del dólar", dijo Bensión en rueda de prensa.
El cambio en el sistema cambiario fue sorpresivo, pues previamente el gobierno sostenía que el sistema de bandas de flotación era lo más adecuado en estas situaciones de crisis ya que daba previsibilidad a los sectores económicos, e incluso había anunciado hace dos meses que el régimen de bandas regiría hasta fines de año.
Bensión dijo que de cualquier manera la política de bandas había venido depreciando el peso continuadamente por la propia presión del mercado.
El miércoles el peso había cotizado a 16,60 y 17,60 por dólar comprador y vendedor.
Bensión admitió que el peso probablemente se depreciará agudamente en un comienzo, pero "tenemos la esperanza de una estabilización".
Afirmó que la decisión se tomó con "conocimiento del Fondo Monetario Internacional .... y estuvieron de acuerdo en que era una medida aconsejable".
El FMI ha dado un sólido respaldo al Uruguay adelantando que concederá hasta 1.500 millones de dólares adicionales a los 743 millones ya pactados en marzo. Además consideró que Uruguay es, posiblemente, el país más afectado por la virulenta crisis de Argentina, debido a la estrecha relación entre ambas naciones.
Bensión consideró, asimismo, que la libre flotación está respaldada por un "aceptable" nivel de reservas brutas aunque tales reservas han bajado este año de 3.000 millones a 1.600 millones de dólares.
Enfatizó en que a pesar de la libre flotación se protegerá los sectores productivos y de exportación, pero se abre incertidumbre sobre las importaciones y a los deudores en dólares si el peso se desbarranca fuertemente.