EMOLTV

Euro alcanza máximo en 28 meses y se acerca a paridad con el dólar

A la vista del fortalecimiento de la moneda única, los expertos calculan que en poco tiempo un euro volverá a costar exactamente un dólar, algo que no ocurre desde febrero de 2000.

24 de Junio de 2002 | 12:54 | EFE
FRANCFORT.- El euro continúa su trayectoria ascendente frente a la moneda norteamericana y hoy rebasó los 0,98 dólares, una marca que no había logrado en 28 meses y que despeja el camino hacia la paridad con el billete verde.

En el mercado de divisas de Francfort, la moneda única alcanzó hoy los 0,9805 dólares, y hacia las 15:30 horas GMT se cambiaba a 0,9757 dólares, frente a los 0,9712 dólares de esta mañana.

El euro ha seguido en los últimos dos meses una constante tendencia alcista frente al dólar, y desde finales de abril ha recuperado alrededor de un 10 por ciento de su valor frente a esa moneda.

La intervención del Banco Central de Japón a favor del dólar con el fin de frenar al yen y beneficiar así a las exportaciones niponas, sólo logró ayudar temporalmente a la moneda estadounidense y no favoreció una verdadera recuperación.

A la vista del fortalecimiento de la moneda única, los expertos calculan que en poco tiempo un euro volverá a costar exactamente un dólar, algo que no ocurre desde febrero de 2000.

"Esperamos que el euro alcance la paridad en las próximas dos o tres semanas", dijo a EFE Michael Schubbert, experto del banco alemán Commerzbank.

Para este analista, los inversores seguirán especulando contra el billete verde en las próximas semanas, si bien añadió que una vez alcanzada la paridad el tipo de cambio del euro frente al dólar se estabilizará.

Los expertos añaden que la actual fortaleza de la divisa europea se debe a factores como la debilidad de las bolsas estadounidenses y el temor a nuevos ataques terroristas en EE.UU.

"La subida del euro no está ocasionada por datos económicos fundamentales", opinó Schubbert, que coincidió con otros analistas en que las pérdidas de Wall Street en las últimas semanas son muy negativas para la cotización del dólar.

Las previsiones apuntan a que los datos estadounidenses sobre confianza de los consumidores, pedidos industriales y gasto privado que se publicarán en los próximos días, enturbiarán las previsiones de recuperación económica de EE.UU. y desfavorecerán al dólar frente al euro y al yen.

La moneda estadounidense ha sufrido también las consecuencias del aumento del déficit comercial en EE.UU., que en abril alcanzó los 35.900 millones de dólares (36.000 millones de euros), su valor más alto en diez años.

Los analistas no esperan que el dólar reciba ningún impulso de la reunión mañana, martes, de la Reserva Federal estadounidense, pues no se prevé que la autoridad monetaria de EE.UU. decida elevar los tipos de interés.

El euro comenzó su andadura en enero de 1999 con un cambio de 1,1782 dólares, si bien no tardó en empezar a caer frente al billete verde, y, desde entonces, ha perdido alrededor de un 30 por ciento de su valor.

La divisa europea alcanzó su cota más baja en octubre de 2000, cuando llegó a descender a 0,8225 dólares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?