SANTIAGO.- El peso operó hoy con una fuerte volatilidad frente al dólar por los altibajos de los mercados brasileños, con valores que alcanzaron mínimos anuales durante la jornada, dijeron operadores.
Durante parte de la sesión, el peso cayó hasta 705,60/705,90 unidades por dólar, los valores más bajos del año, lo que equivaldría a una devaluación de 7,49 por ciento en lo que va de junio.
Sin embargo, la moneda recuperó el terreno cedido al cierre de la jornada, para terminar en 699,00/699,50 por dólar, comparado con los 697,00 y 697,50 pesos del cierre anterior.
Los agentes comentaron que los altos valores registrados por el tipo de cambio y la gran volatilidad observada en esta sesión, dificultaron las operaciones del mercado.
"Fue un día muy difícil, ya que el precio estuvo demasiado volátil y tuvo cambios bruscos de tendencia que dejaron a muchos (operadores) mal parados y complicaron la toma de decisiones", dijo Patricio Mella, operador de cambios de Inversiones J.C. Tour.
"Me parece que se está especulando más de la cuenta con la situación de Brasil que, si bien es cierto es complicada, pasa principalmente por una incertidumbre política que no tendría que afectarnos tanto", agregó.
Según los operadores, tras haber tocado los mínimos del año, el peso logró una recuperación parcial, producto de un aumento en la oferta de divisas por tomas de ganancias y también por la recuperación exhibida por la moneda brasileña, el real.
El lunes, el real había caído por la mañana a un nuevo mínimo histórico de 2,863 por dólar, pero a las 18:35 horas GMT se recuperaba parcialmente, a 2,786 por dólar.
El repunte tuvo lugar poco después de que en Brasil se diera a conocer un nuevo sondeo previo a las elecciones presidenciales de octubre, que mostró un retroceso de Luiz Inacio Lula da Silva, el principal candidato de izquierda que igualmente lleva la delantera en las preferencias de los electores.
"Cuando el dólar superó los 705 pesos, comenzó a aparecer oferta por parte de bancos que están sobrecomprados y salieron a hacer toma de ganancias (...). Después la oferta aumentó aún más producto de la recuperación que mostraba el real", dijo un operador.
En los últimos días, el mercado chileno se ha visto contagiado por la incertidumbre política que sacude a los mercados brasileños, de cara a las elecciones de octubre próximo y por las preocupaciones de los inversores sobre la deuda de la mayor economía latinoamericana.
Las dudas sobre la capacidad de Brasil para hacer frente a su enorme deuda, de unos 274.000 millones de dólares, han golpeado los mercados locales.
Asimismo, también persiste la incertidumbre política como consecuencia de los sondeos que mantienen en primer lugar a Lula, con un amplio margen sobre su rival oficialista y favorito de los mercados, José Serra.
En el mercado de futuros del peso, las operaciones para 7 y 42 días, cerraron con valores nominales de 699,60/699,90 y 700,90/701,20 pesos por dólar.