BUENOS AIRES.- La moneda argentina se devaluaba el martes 6,6% en la apertura del mercado libre, con una cotización récord en lo que va del año de 3,96 pesos por dólar, con tendencia a superar la barrera de los 4,00 pesos, al agudizarse la incertidumbre sobre la economía local y regional.
Por su parte, el gobierno argentino afirmó hoy que la cotización del dólar está sometida a "una permanente presión de los especuladores” y “maniobras desestabilizadoras" ante la tendencia alcista que registra la divisa estadounidense desde hace varios días.
El dólar abrió hoy nuevamente en alza, tras la subida de más del dos por ciento que sufrió este lunes pese a la fuerte intervención del Banco Central (BC) con la inyección de 52,5 millones de dólares en el mercado cambiario.
El BC aumentó hoy en cinco centavos, un 1,35 por ciento, a 3,67 pesos para la compra y 3,74 pesos para la venta la cotización de la divisa en las entidades que operan por su cuenta y orden.
En las agencias de cambio la rueda también abrió en alza y el dólar se comercializaba hasta en 3,96 pesos el tipo vendedor.
El jefe de gabinete, Alfredo Atanasof, afirmó hoy que "el valor del dólar está sometido a una permanente presión de los especuladores".
"El mercado reacciona con características propias y lo que no es el mercado son algunos que pronostican el valor del dólar al doble del actual y más que opiniones técnicas son maniobras desestabilizadoras", aseveró en una conferencia de prensa.
El funcionario manifestó por otra parte que una vez que el gobierno firme un acuerdo de asistencia financiera con el Fondo Monetario Internacional (FMI) será "lógico que el dólar tienda a su valor natural que es menor al actual".
El renunciante presidente del Banco Central, Mario Blejer, pronosticó en una entrevista que publica hoy el diario "Página 12" que la Argentina irá "hacia un tipo de cambio muy alto pero estable".