EMOLTV

Dólar cerró sobre los $700

Presionado por el escándalo de la transnacional WorldCom y las depreciaciones de la mayoría de las monedas latinoamericanas, el billete verde terminó la jornada a $701,60/701,90.

26 de Junio de 2002 | 16:21 | AFP
SANTIAGO.- El peso cayó 0,65% frente al dólar al cierre de este miércoles, en un mercado alterado por el derrumbe de Wall Street tras el escándalo de la transnacional WorldCom y las depreciaciones de la mayoría de las monedas latinoamericanas en la jornada, según dijeron operadores y analistas.

El dólar se cotizó en Santiago a $701,60/701,90, 4,60 pesos por debajo del precio final de la víspera.

La compra "es activa", presionada por bancos, empresas y especuladores que buscan fortalecer sus posiciones, inquietos por el panorama exterior, dijeron en coincidencia operadores cambistas.

El peso venía siguiendo los vaivenes negativos del real brasileño, bajo el embate de recelos empresariales por la posible victoria del candidato presidencial izquierdista Luiz Inacio "Lula" Da Silva en los comicios de octubre.

"Estoy seguro que una vez que termine la campaña (electoral) y vuelva la calma al mercado brasileño, el precio del dólar va a retomar los niveles anteriores", insistió ante la prensa el ministro de Economía, Jorge Rodríguez.

El escándalo de WorldCom, el gigante mundial estadounidense de las telecomunicaciones, también complica la situación, admitió el secretario de Estado.

"Pienso que tendremos un 'temblor' (en Chile), en el precio del dólar y en la actividad de la bolsa en el día de hoy (miércoles), pero creo que a la larga nos vamos a recuperar, porque las bases económica de nuestro país son muy buenas", dijo.

El mercado accionario chileno registraba a mitad de la jornada un retroceso de 1,66%, hasta el nivel de los 87.34 puntos.

Las mayores caídas correspondían a empresas con títulos que se transan en Nueva York en formato de ADR's (American Depositary Receipts).

WorldCom "complica una situación que ya estaba complicada", opinó el presidente de la Asociación de Bancos, Hernán Sommerville, instando a conservar las políticas locales que mantienen la economía con bajo déficit fiscal, altas reservas monetarias, endeudamiento internacional moderado y acceso cómodo a los créditos externos.

El riesgo país -que mide la sobretasa que pagan los bonos chilenos sobre los del Tesoro estadounidense- cerró el martes en 190 puntos, el más bajo entre los latinoamericanos, que tienen sus peores niveles en Argentina, con más de 6.850 puntos, y Brasil, con 1.618 puntos, según la calificación de riesgo país de la casa neoyorquina JP Morgan.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?