VIENA.- El todavía secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el venezolano Alí Rodríguez, dijo hoy en Viena que el cártel podría aumentar en septiembre sus cuotas de producción en un millón de barriles.
"Todo depende del desarrollo de la economía mundial y de la demanda por el petróleo, pero es posible que la OPEP aumente su producción", dijo Alí Rodríguez esta tarde.
La OPEP recortó sus cuotas el año pasado en un total de 3,5 millones de barriles por día, por lo que tiene más que suficiente capacidad para aumentar su producción, que oficialmente totaliza 21,7 millones de barriles por día, sin contar el petróleo vendido por Irak, que no está incluido en el sistema de cuotas.
Rodríguez será sustituido a partir del lunes que viene por el ministro venezolano de Energía y Minas, Alvaro Silva Calderón, después de ser nombrado en abril de este año como nuevo presidente de la estatal empresa Petróleos de Venezuela SA (PDVSA).
La próxima reunión de los ministros de Petróleo y Energía de la OPEP se llevará a cabo el próximo 18 de septiembre en Viena.