SANTIAGO.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, mostró su descontento con la tasa de desempleo del 9,1 por ciento que hoy se dio a conocer oficialmente.
"No podemos estar contentos con medio millón de chilenos parados", dijo Lagos durante una visita al Parque Industrial de Lautaro, en la Región de La Araucanía.
"Hay que trabajar mucho aún, porque el 9,1 por ciento no es una cifra que deje contento al Gobierno", señaló.
Lagos recordó que la cifra actual es mejor que la que tenía Chile el año pasado en la misma fecha (9,6%) y desde ese punto de vista dijo que se puede sentir cierta satisfacción.
"Pero no podemos estar contentos con medio millón de chilenos que desea trabajar y no encuentra trabajo", insistió.
Por su parte, el ministro del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Solari, también manifestó su disconformidad con los niveles de desempleo y no descartó que en los próximos meses se incremente a niveles de dos dígitos debido a factores estacionales.
Solari atribuyó el nivel de desempleo a la disminución de unas 22.000 plazas de trabajo en el sector agrícola, impulsada fundamentalmente por la temporada de invierno en Chile.
"Para tener cifras de desempleo más bajas lo que requerimos es un crecimiento más vigoroso de la economía y hoy, añadió, estamos en un contexto todavía muy negativo y estamos muy lejos de hacer una evaluación alegre de las cifras", agregó.
En tanto, el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), Juan Claro, que agrupa a las mayores industrias manufactureras, señaló que a pesar del aumento con respecto al trimestre anterior, la cifra es "positiva" si se compara con igual período del año pasado.
No obstante, el titular de los manufactureros fue categórico al señalar que para reducir el desempleo los empresarios deben "salir a jugar al ataque".