WASHINGTON.- Dos comités legislativos de EE.UU. que investigan el fraude contable en WorldCom ordenaron hoy a la empresa de telecomunicaciones que entregue, a más tardar el 11 de julio, una lista de archivos financieros, como parte de sus pesquisas.
El Comité de Comercio y Energía, y el subcomité de Investigaciones -ambos de la Cámara de Representantes de EE.UU.-, indicaron en un comunicado que la intención es llegar al fondo de las manipulaciones contables de WorldCom.
El martes, la compañía -que es la segunda empresa en importancia de telecomunicaciones en EE.UU.-, admitió que durante los últimos cinco trimestres fabricó ganancias inexistentes por unos 3.800 millones de dólares, para ocultar su verdadera situación financiera.
Ahora, al igual que la gigante energética Enron, el escándalo provocado por WorldCom es objeto de investigaciones por parte del Departamento de Justicia, el Congreso y la Comisión de Valores (SEC, por sus siglas en inglés).
El presidente del Comité de Comercio, Billy Tauzin, y el del subcomité de Investigaciones, James Greenwood, explicaron que el Congreso quiere "averiguar exactamente" lo que ocurrió en la empresa de telecomunicaciones y ver cómo prevenir "debacles similares en el futuro".
En una carta enviada al presidente de WorldCom, John Sidgmore, agregaron que el objetivo es "restablecer la confianza en las industrias de telecomunicaciones y de contabilidad, y en el sector empresarial estadounidense, en general".
Entre los documentos que exigen los legisladores, figuran los relacionados con la auditoría interna de la empresa, sus comunicaciones con la SEC desde 1997, y las reuniones de su junta directiva.
También quieren revisar los archivos relacionados al principal ejecutivo financiero, Scott Sullivan -que fue despedido a raíz de la revelación del escándalo-, y su papel en la auditoría interna de la empresa.
En su listado de 12 puntos, los legisladores piden los documentos relacionados con las políticas de la empresa sobre sus gastos de operación e inversión de capitales, además de los nombres de todos los consultores, auditores o banqueros que ofrecieron sus servicios a WorldCom.