MADRID.- El Gobierno español aprobó hoy la concesión a Argentina de facilidades financieras por un valor de hasta 100 millones de euros (99,8 millones de dólares), con el fin de desarrollar proyectos sociales de ayuda al desarrollo y contribuir a la recuperación económica del país.
Del monto total, 50 millones de euros (49,9 millones de dólares) se han aprobado como una línea de crédito con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD), informaron fuentes oficiales al término del habitual consejo de ministros de los viernes.
Esta primera ayuda tiene como objeto contribuir, de una manera rápida, al desarrollo de las áreas asistenciales más necesarias para la población argentina, como infraestructuras básicas, salud, educación y asistencia a la población más desprotegida.
Los 49,9 millones de dólares servirán para financiar proyectos, que serán aprobados por los dos países, serán rápidamente ejecutables y se orientarán principalmente al suministro de equipamiento hospitalario, medicinas, material educativo o potabilización de aguas, entre otras iniciativas de interés social para los argentinos.
El dinero restante hasta llegar a los 99,8 millones de dólares, será destinado a un programa de cooperación económica y financiera con Argentina, según las mismas fuentes.
Las operaciones que aspiren a beneficiarse de este programa serán analizadas individualmente por la comisión interministerial del FAD, dependiente del Ministerio de Economía español, antes de que sean aprobadas por el consejo de ministros del Gobierno de José María Aznar.
El ministro de economía español, Rodrigo Rato, ya había anunciado el pasado martes que España estaba dispuesta a conceder esta ayuda a Buenos Aires, donde el clima social ha empeorado aún más en esta semana como consecuencia de los disturbios ocurridos durante distintas marchas de protesta contra la gestión económica del Presidente Eduardo Duhalde.
Estas ayudas supondrán "un alivio para la situación actual del país (sudamericano), en la medida en que disminuirán los flujos que deba detraer de los presupuestos para acometer estas necesidades sociales básicas", según las mismas fuentes.
"Reducirá, además, la necesidad de divisas con las que hacer frente al suministro de bienes y servicios imprescindibles en la situación actual" de Argentina, añadió el Gobierno español.
Las mismas fuentes concluyeron que la ayuda, aprobada este viernes, "supone un importante apoyo a los esfuerzos de estabilización económica y social que las autoridades argentinas están realizando en circunstancias tan difíciles".