EMOLTV

Indice japonés sigue firme pese a descensos en Estados Unidos

A última hora del día, el índice selectivo Nikkei de los 225 principales valores, avanzó un 1,7 por ciento, ó 189,98 puntos, y cerró en 10.812,30 puntos, en el segundo día al alza.

03 de Julio de 2002 | 07:14 | EFE
TOKIO.- La bolsa de Tokio registró un alza notoria apoyada por inversores institucionales que descartaron el riesgo de contagio de los fuertes descensos de Wall Street causados por las dudosas prácticas contables de las grandes empresas estadounidenses.

A última hora del día, el índice selectivo Nikkei de los 225 principales valores, avanzó un 1,7 por ciento, ó 189,98 puntos, y cerró en 10.812,30 puntos, en el segundo día al alza.

El indicador Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, ganó 15,16 puntos o un 1,47 por ciento, hasta cerrar en 1.044,21 puntos, su quinto ascenso del día.

El volumen de negociaciones fue de 822 millones de acciones, frente a los 627 millones de ayer. Los valores al alza superaron a aquellos en descenso por 1.245 contra 153, mientras que 86 títulos repitieron cotización.

La oleada de ascensos fue amplia y benefició sobre todo a firmas que fabrican caucho, inmobiliarias y bancos.

Los descensos afectaron a las distribuidoras de petróleo y las empresas de telecomunicaciones.

Por la mañana, el Nikkei abrió con una tendencia bajista debido a la caída del indicador tecnológico Nasdaq de Estados Unidos el día anterior hasta su peor nivel en cinco años.

Sin embargo, las compras de títulos bancarios por parte de inversores institucionales, como los fondos de pensiones, ayudaron a aupar el indicador de Tokio y propiciaron una tónica alcista que persistió el resto de la jornada.

Otro factor de apoyo al Nikkei fue la estabilidad del dólar frente al yen, que beneficia a exportadores como las empresas del motor y las de alta tecnología.

El brío comprador en Tokio se dio pese a que los inversores identificaron factores específicos del descenso en Wall Street como las irregularidades contables en las grandes empresas estadounidenses y el temor a ataques terroristas durante las celebraciones del 4 de julio en EE.UU.

El líder en volumen de negociaciones fue la telefónica móvil NTT DoCoMo, que bajó un 1,0 por ciento y reflejó una tendencia bajista que se generalizó en ese sector.

Entre las tecnológicas subieron Aiwa (+3,34 por ciento), Sony (+0,81 por ciento) e Hitachi (+1,07), mientras que entre la banca se registraron alzas notorias en Sumitomo Mitsui (+4,83 por ciento) y en el grupo Mizuho Holdings (+5,17%).

Los fabricantes del motor registraron ascensos generalizados como el de Nissan, que avanzó un 1,33 por ciento tras el anuncio de que aumentará en un 20 por ciento su producción local del modelo March (Micra).

Mientras que Toyota no registró variación, las alzas beneficiaron a Honda (+0,40%), Mazda (+4,40%) y Mitsubishi (3,42%).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?