EMOLTV

FMI advierte sobre debilidad de crecimiento económico de zona euro en 2002

El Fondo está preocupado por la confianza de los consumidores en los países de la zona euro. "Por el momento, hay pocos signos de una recuperación rápida de la demanda interna", remarcó.

12 de Julio de 2002 | 16:05 | AFP
WASHINGTON.- La caída de los mercados financieros afecta la recuperación económica en Europa, aunque no se cuestiona el retorno del crecimiento, afirma el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un informe publicado este viernes.

"En total, sin una recuperación mundial más fuerte, los recientes desarrollos sugieren que el crecimiento en 2002 puede ser menor de lo previsto", indicó un comunicado, emitido por la misión económica del FMI.

Según el informe, aumentó la incertidumbre sobre lo que ocurrirá en el futuro.

El retorno del crecimiento en Europa sigue siendo esperado, juzgó el Fondo, que publicó un informe tras una misión de expertos sobre las políticas económicas en la zona europea.

"La perspectiva parece ser la de un regreso a un crecimiento potencial", precisó el informe.

El Fondo preveía que la recuperación progresiva de la actividad económica en el primer trimestre del año iba a aumentar en el segundo semestre, antes de estabilizarse en 2003.

Pero los recientes desarrollos revelados por los últimos indicadores a corto plazo, la baja de los mercados mundiales y la apreciación del euro en comparación con el dólar en el mercado de cambios "perturbaron esta previsión" inicial, explicó el Fondo.

En su último informe sobre las perspectivas de la economía mundial, publicado en abril pasado, el FMI estimaba para la zona euro un crecimiento de 1,4% anual del Producto Interno Bruto (PIB) en 2002 y de 2,9% en 2003.

Sin embargo, la apreciación del euro sigue siendo un elemento positivo, estimó el Fondo. "Aunque principalmente refleja un alejamiento del dólar más que una movilización a favor del euro, es un desarrollo positivo", agregó.

El Fondo está preocupado por la confianza de los consumidores en los países de la zona euro. "Por el momento, hay pocos signos de una recuperación rápida de la demanda interna", remarcó.

Además, la fuerte caída de los mercados mundiales "va a disminuir la demanda en la zona euro, indirectamente a partir de Estados Unidos, y directamente a causa de los efectos de una baja de riqueza sobre el consumo y el consecutivo aumento de los costos de las inversiones", según el FMI.

En materia de alza de precios, el FMI estimó que la inflación disminuirá un poco, a menos de un 2% para 2003. Indicó que el alza del euro y un crecimiento económico más lento de lo previsto, deberían calmar las preocupaciones inflacionarias.

"La implicación inmediata de estos desarrollos es disminuir la presión sobre la política monetaria", indicó el Fondo.

En el frente fiscal, el FMI dijo que el tema clave era que las mayores economías de la zona euro -Alemania, Francia e Italia- logren un balance fiscal o un superávit en 2004.

Esto, agregó, le dará la "credibilidad necesaria" al Pacto de Crecimiento y Estabilidad de la zona, que requiere que los gobiernos de la zona euro reduzcan sus déficit públicos y logren un balance o un superávit.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?