BRUSELAS.- La Comisión Europea anunció este jueves el inicio de una investigación sobre un supuesto dumping en las exportaciones a la Unión Europea (UE) de salmón chileno, tras lo cual podría tomar medidas en contra.
El ejecutivo europeo, que anunció su decisión este jueves en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas, tiene un plazo de 15 meses para concluir la investigación, que podría desembocar en la adopción de medidas antidumping como el incremento de los aranceles europeos a este producto o la imposición de cuotas, indicó una fuente de la Comisión.
Estas medidas antidumping "son compatibles con el acuerdo de asociación" que concluyeron en abril Chile y la UE y que debe entrar en vigor en 2003, ya que "el dumping no se contempla en el acuerdo", que por otra parte "pide respetar las normas de la Organización Mundial del Comercio" (OMC), explicó.
La investigación responde a una demanda recibida por el ejecutivo europeo de productores de salmón de Irlanda y Escocia (Reino Unido) contra las exportaciones de salmón congelado de Chile, según fuentes de este país, mientras que la Comisión se limita a precisar en el Diario que procede del "Grupo europeo de productores de salmón".
La semana pasada, el subsecretario chileno de Relaciones Exteriores, Cristián Barros, viajó a Bruselas para reunirse con el comisario europeo de Comercio, Pascal Lamy, y otros responsables del ejecutivo, que le garantizaron que la investigación será "transparente", indicó una fuente diplomática chilena.