SANTIAGO.- El precio del cobre cerró hoy la semana a la baja, debido a la crisis de confianza que afecta a los mercados internacionales, que se ha convertido en un "freno" para la recuperación de la demanda del metal, informaron fuentes oficiales.
Según el análisis semanal de mercados que hace la Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO), el mineral abrió el pasado lunes en 72,847 centavos de dólar la libra y cerró este viernes en 71,622 centavos de dólar, "el valor más bajo" registrado en lo que va de este mes.
"La crisis de confianza que continúa presente en los mercados, unido al inicio de vacaciones de verano en el hemisferio norte, sigue siendo un freno para la recuperación de la demanda de metal y, por ende, para la apreciación de sus precios", destacó el organismo estatal.
Explicó que esta situación provoca una ausencia compradora por parte de los inversionistas privados e institucionales, que siguen resguardando su patrimonio en bonos del tesoro de Estados Unidos y fondos de inversión de bienes raíces, en lugar de metales como el cobre.
Sin embargo, COCHILCO subrayó que los últimos indicadores que han sido difundidos esta semana sobre el repunte que registró en mayo la producción industrial de Estados Unidos, pueden ayudar a estimular la demanda de cobre.
Estados Unidos y Japón concentran aproximadamente el 31 por ciento de la demanda de cobre refinado mundial, por lo que el desempeño de estas economías es clave para la evolución del valor del mineral.
El cobre es el principal producto chileno de exportación, y cada centavo en el precio anual representa unos 40 millones de dólares en los ingresos fiscales y cerca de 70 millones en términos de balanza de pagos.
El precio promedio durante esta tercera semana de julio se sitúa en 73,756 centavos de dólar la libra, mientras en lo que va del año alcanza los 71,973 centavos.
Los inventarios en la Bolsa de Metales de Londres (BML) disminuyeron durante esta semana en 450 toneladas métricas, con lo cual almacenan a la fecha 878.425 toneladas.