TOKIO.- La bolsa de Tokio terminó la jornada con un descenso moderado provocado por el pesimismo en Wall Street, después de haber bajado por primera vez en cinco meses, de la barrera de los 10.000 puntos.
A última hora del día, el indicador selectivo Nikkei de los 225 principales valores, cayó 13,35 puntos (o un 0,13%) y cerró en 10.189,01 puntos.
El indicador Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, avanzó 1,73 puntos, o un 0,17 por ciento, hasta los 991,44 puntos.
El volumen de negociaciones subió hasta los 637,05 millones de acciones, frente a los 621,20 millones del viernes. Los valores en descenso sobrepasaron aquellos en ascenso por 724 contra 667, mientras que 98 valores no registraron variación.
La semana bursátil de Tokio se inició con una oleada vendedora de valores futuros originada, según los expertos, en los fuertes descensos de las acciones en Wall Street del viernes.
El Nikkei se desplomó hasta los 9.982,24 puntos y, a su vez, generó una demanda de valores rebajados entre los fondos de pensiones que lo hicieron resurgir hasta los 10.300 puntos, dijeron los analistas.
Otro factor determinante fue la compra de valores poco afectados por la inestabilidad de la fluctuación entre el dólar y el yen, como las empresas ferroviarias y los servicios públicos.
Los principales perdedores del día fueron las firmas de instrumentos de precisión, las empresas agrícolas y de pesca, mientras que las alzas beneficiaron a la banca, los fabricantes de papel y las de transportes terrestres.
En el sector del motor avanzaron Toyota (+1,18%) y Honda (+2,21%), mientras que los retrocesos afectaron a Nissan (-1,98%), Mazda (-1,18%) y Mitsubishi (-0,67%).
El sector de las telecomunicaciones registró alzas notorias pese a la bancarrota de WorldCom anunciada ayer y en la que se revelaron fraudes contables por casi 4.000 millones de dólares.
Para el resto de la semana, los inversores prevén pocos incentivos y aseguran que hasta el jueves, cuando empresas como Sony anuncien sus resultados trimestrales, el mercado estará escaso de incentivos.