RIO DE JANEIRO.- La empresa estatal Petroleos Brasileños (Petrobras) anunció hoy que firmó un acuerdo para comprar la mayoría accionarial del grupo energético argentino Pérez Companc, por más de 1.125 millones de dólares.
"Petrobras pretende adquirir un 58,6 por ciento del capital total de la compañía. El monto a ser pagado a la familia y a la fundación (actuales propietarios) será una combinación de 754,621 millones de de dólares en especie (efectivo) y de 370,548 millones de dólares en títulos de deuda a ser emitidos por Petrobras", señala un comunicado de la empresa brasileña difundido en el mercado.
Los títulos tendrán un rendimiento fijo anual del seis por ciento, vencimiento en siete años y podrán ser liquidados en forma de acciones preferenciales de Petrobras, en American Depositary Shares, como se denominan los instrumentos de cotización de sus títulos en el mercado de Nueva York.
Petrobras afirmó en el comunicado a sus accionistas que esta compra va en línea con su estrategia de internacionalización y con su objetivo de convertirse en una empresa integrada de energía, líder en América del Sur.
El negocio con la familia Pérez Companc y la Fundación Pérez Companc incluye la compra de la petrolera Pérez Companc.
El grupo argentino es el mayor de energía independiente de América latina, con operaciones en producción, transporte, refinación, generación, transmisión y distribución de petróleo y gas natural, electricidad y petroquímica.
Con sede en Buenos Aires, Pérez Companc opera en Argentina, Brasil, Venezuela, Bolivia, Perú y Ecuador.