EMOLTV

Reanudación de envíos avícolas a la UE dependerá del SAG

Según la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, las acciones de emergencia contempladas por ese organismo permitirán establecer regiones productoras libres de la influenza aviar, así como erradicar la enfermedad del país.

23 de Julio de 2002 | 19:43 | EMOL
SANTIAGO.- La Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) informó esta tarde que la reanudación de las exportaciones avícolas chilenas a la Unión Europea (UE), estará condicionada al resultado de las acciones de emergencia contempladas por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), frente al brote de "influenza avícola" detectado en el país.

Cabe recordar que la Comisión Europea anunció hoy la prohibición de las importaciones de productos avícolas chilenos, luego de que se detectaran casos de la enfermedad, la cual es muy contagiosa entre las aves, aunque la posibilidad de que se transmita al ser humano es baja.

Según la Direcon, las medidas contempladas por el SAG permitirán establecer regiones productoras indemnes, así como erradicar la influenza aviar, con lo que Chile podrá recuperar su condición epidemiológica como país libre de la enfermedad.

Asimismo, la entidad explicó que, como una muestra de transparencia, una vez detectado el foco de influenza aviar, Chile decidió notificar de inmediato a sus principales socios comerciales.

En este sentido, la Misión Agrícola chilena ante la Unión Europea realizó gestiones orientadas a que la Comisión Europea aceptara la autoexclusión de las exportaciones nacionales.

De esta forma, el Comité Veterinario de la Comisión Europea aprobó por unanimidad la decisión de permitir el ingreso de carne de ave proveniente de Chile de todos los embarques certificados por el SAG antes del 21 de junio de 2002, acogiendo la petición chilena de autoexclusión hasta el 20 de septiembre próximo, fecha en la cual se volverá a evaluar el estado de la situación.

Finalmente, y con el fin de mantener un fluido intercambio de antecedentes entre ambas partes, la Direcon adelantó que se programó una reunión técnica informativa para analizar el estado de avance de las acciones de control y erradicación antes del 10 de septiembre de 2002.

Así, la UE dispondrá de los antecedentes necesarios para aprobar la reanudación del ingreso de las exportaciones avícolas chilenas a ese mercado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?