TOKIO.- El pesimismo de los inversores, originado por la mala evolución de los mercados estadounidenses, dominó las negociaciones y envió la bolsa de Tokio por debajo de los 10.000 yenes por primera vez en cinco meses.
A última hora del día, el indicador selectivo Nikkei de los 225 principales valores cayó 267,91 puntos, o un 2,62 por ciento, y cerró en 9.947,72 puntos.
El indicador Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, perdió 16,20 puntos, o un 1,63 por ciento, hasta 976,63 puntos.
El volumen de negociaciones fue de 775,44 millones de acciones, frente a los 697,07 millones de ayer. Los valores en descenso sobrepasaron aquellos en ascenso por 906 contra 490, mientras que 97 títulos permanecieron sin variación.
La tendencia bajista estuvo presente desde el inicio de las negociaciones y se acentuó en la tarde, cuando los inversores vendieron grandes lotes de valores futuros que provocaron la caída temporal del Nikkei hasta los 9.901 puntos.
La ausencia de incentivos produjo letargo y los inversores se escudaron en la percepción de que los mercados estadounidenses tardarán en salir de la actual ola bajista que los recorre, dijeron los analistas.
El temor a que el yen se aprecie de nuevo frente al dólar, una circunstancia que reduce los beneficios de los exportadores japoneses, figuró también como causa de la atonía negociadora.
La incapacidad del billete verde para alcanzar los 118 yenes hizo pensar a los inversores que el dólar se precipitará de nuevo a los 116 yenes, en un descenso que frenará la incipiente recuperación nipona, centrada en las exportaciones.
Los ascensos más destacados fueron los de las empresas constructoras, las siderúrgicas, las de textiles y los fabricantes de ropa.
El líder en volumen y valor de negociaciones fue el banco Sumitomo Mitsui que ganó un 0,7 por ciento.
En el sector del motor, Honda y Nissan, que ayer anunciaron alzas en las exportaciones del primer semestre superiores al 20 por ciento, no registraron variación.
Toyota, por su parte, perdió un 3,03 por ciento, mientras que Mitsubishi y Mazda avanzaron un 0,93 por ciento y un 0,86 por ciento respectivamente.
La empresa de telefonía móvil NTT Docomo, que según informes periodísticos licenciará a Telefónica Móviles de España su sistema de acceso a internet por celulares "i-mode", bajó un 3,4 por ciento.
Los retrocesos entre los fabricantes de altas tecnologías afectaron, entre otros a Toshiba (-2,83%), Hitachi (-4,05%), Aiwa (-3,41%) y Sony (-2,58%).