SANTIAGO.- El ministro de Agricultura, Jaime Campos, dijo hoy que Chile tiene prácticamente bajo control la influenza aviar que causó que la Unión Europea, México y Bolivia prohibieran la entrada de pollos chilenos a sus países.
"Esperamos que cuando transcurran algunas semanas y no volvamos a tener brotes de la enfermedad, los mercados multinacionales se nos vuelvan a abrir", dijo Campos.
El último mercado en cerrarse fue el europeo, hecho que se produjo ayer martes, dejando a Asia como el único abierto a este rubro chileno.
La enfermedad New Castle o "influenza aviar" es un mal viral muy contagioso que afecta a las aves de corral, pero no a los humanos. Ataca el sistema nervioso y respiratorio de las aves, que mueren por asfixia.
Campos sostuvo que no cabe indemnización para los productores nacionales, debido a que la ley sanitaria es muy clara al respecto: "ave enferma se mata y no se paga".
Señaló que "como consecuencia de la última misión del SAG, que terminó la semana pasada en Europa, ese continente autorizó el ingreso de partidas de carne de pollo que Chile habia enviado y que estaban en puertos europeos, pero que todavia no ingresaban al comercio, e incluso otras que estaban en navegación".
Campos explicó que solo el 5 al 6 por ciento de la producción avícola se exporta. La mayor parte es para consumo nacional, debido a que "nuestras exportaciones a Europa en este rubro son alrededor de 7 a 8 millones de dólares al año. Los 3,5 millones de dólares de pérdidas que aluden los productores pueden ser el equivalente al valor de las 500 mil aves que se sacrificaron hace un par de meses, pero sobre eso no hay una indemnizacion por parte del Estado".
Sobre la situacìón de la enfermedad animal en el país, Campos precisó que "tuvimos dos episodios de influenza aviar en dos planteles. Todas las aves fueron sacrificadas, los planteles afectados están en cuarentena y hemos hecho en las semanas y meses siguientes muestreos permanentes en el pais".
"No tenemos indicio alguno para sostener que existe influenza aviar en los restantes planteles. Esperamos que la situación se mantenga. Como los virus son muy mutantes, no me atrevo a decir todavìa que podemos cantar victoria, pero todo indica aparentemente que la situación estaria controlada", sostuvo.