SANTIAGO.- El Gobierno respaldará los esfuerzos de los embarcadores de maderas y derivados del país para superar trabas en el acceso al mercado de Estados Unidos, alentadas por grupos ecologistas, dijo este jueves el ministro de Economía, Jorge Rodríguez.
"Las exportaciones forestales no deben tener ningún problema (en Estados Unidos), porque se hacen en el marco de la ley (local) que protege el bosque nativo", dijo el secretario de Estado.
La Corporación de la Madera (Corma) denunció ayer que organizaciones conservacionistas preparan una campaña publicitaria para que los compradores de Estados Unidos rechacen producción chilena que no tenga certificación de calidad extendida por el Forest Stewardship Council (FSC) de ese país.
Además de valores técnicos, la FSC evalúa que los proveedores garanticen una explotación que no amenace la sobrevivencia del bosque y que las protecciones abarquen también a los trabajadores de las industrias y las poblaciones del entorno.
Corma denunció que la campaña de los ecologistas es un boicot sin fundamento y que amenaza la colocación en Estados Unidos de embarques anuales valorados en 600 millones de dólares.
El ministro de Economía afirmó que las acciones de defensa de la entidad gremial se harán en forma conjunta con los ministerios de Economía y de Agricultura.
La adopción de las normas del FSC en la evaluación de las exportaciones forestales de Chile la piden los grupos ambientalistas locales Defensores del Bosque Chileno, Comité Nacional Pro Defensa de la Fauna y Flora, Fundación Terram, Instituto de Ecología Política y la organización ecologista Greenpeace, en alianza con Foresta Ethics de Estados Unidos.
La explotación forestal chilena "se está haciendo sin cuidado con el ambiente, pero Corma quiere frustrar la aplicación de un sello de calidad que tiene gran validez internacional", dijo Manuel Baquedano, del Instituto de Ecología.
Las certificaciones forestales en el mundo se reparten entre la FSC y la europea PEFC.