SANTIAGO.- El presidente de la Corporacion de Exportadores de Chile, Rodrigo Ballivian, llamó hoy viernes a desdramatizar las acusaciones contra productos chilenos, a la vez que coincidió con las autoridades de gobierno en que los ataques y acusaciones contra los envios del pais son "algo a lo que tenemos que ir acostumbrandonos".
"Esto es propio de una economía emergente y exportadora como la chilena. Tenemos que ir acostumbrandonos a ello, lo que no significa que no nos preparemos y no establezcamos los instrumentos para defendernos apropiadamente", aseguró el ejecutivo.
Explicó que "vemos últimamente una serie de hechos que entorpecen el desarrollo exportador chileno. El mas reciente caso es el de la madera, que no tiene nada que ver con situaciones de dumping, sino con acusaciones seudo-ecologistas. El caso de los salmones si se enmarca en una acusacion netamente por dumping".
A su vez, estimó que la Organización Mundial de Comercio "sirve porque es una de las instancias para denunciar prácticas anticomerciales o de comercio desleal. Sin embargo, la fórmula mas eficiente son las claúsulas de solución de controversias que se establecen en los contratos de negocios sin tener que llegar a tribunales superiores, porque ello significa tiempo y dinero porque, mientras se define, las exportaciones se detienen y entran en cuarentena’’. Afirmo al respecto que ’’defenderse tiene un costo enorme. Nosotros como Corporacion abogamos porque en todos los contratos se establezcan esas claúsulas. El acuerdo con la Unión Europea no excluye que ahora y en cualquier momento en el futuro cualquier empresa de un determinado país nos acuse de prácticas desleales. Lo mismo pasará con Estados Unidos si se firma el Tratado de Libre Comercio".
A su juicio, la fórmula perfecta de defensa está en "establecer mecanismos de solución de controversias porque, como en todo tipo de cosas, lo importante es prevenir. Las autoridades chilenas asi lo han entendido al solicitar esos mecanismos. Nuestras antenas deben estar siempre puestas en detectar estas situaciones. Es mas fácil defenderse antes que estalle la bomba que una vez que esta explotó’’.