BUENOS AIRES.- El Presidente argentino, Eduardo Duhalde, defendió hoy un decreto que suspende por 120 días los fallos judiciales que permiten a los ahorristas retirar sus depósitos congelados en los bancos desde enero, a pesar de que la justicia lo declaró inconstitucional.
"Yo estoy absolutamente convencido de su constitucionalidad. No es la primera vez que en el derecho argentino se permite una tregua de pocos meses para reordenar este tema", dijo Duhalde a una radio local desde Guayaquil, donde participa de la II Cumbre de Presidentes de América del Sur.
El decreto suspendía por 120 días hábiles la efectivización de unos fallos judiciales favorables que decenas de miles de ahorristas obtuvieron para saltar el congelamiento bancario y hacerse de sus fondos en efectivo.
Sin embargo, tras una presentación judicial realizada por el defensor del pueblo de la nación, Eduardo Mondino, la jueza Marta García declaró ayer la inconstitucionalidad del decreto firmado por Duhalde por considerar que violaba el derecho de la población a acceder a una tutela judicial efectiva.
"Es natural que haya una cantidad importante de jueces que no están de acuerdo como hay otros que yo sé que están de acuerdo (...). Será la justicia, a la que respetamos, la que ahora dirá si este decreto es constitucional o no", remarcó Duhalde.
La decisión de la justicia complica la situación de los bancos, que están al borde del colapso tras perder en 2001 casi un cuarto de sus depósitos por la incertidumbre de los ahorristas sobre el futuro de la economía.
Unos 4.300 millones de pesos ya se escaparon de las entidades desde febrero debido a los fallos judiciales.
El Gobierno lanzó por 30 días un plan para canjear depósitos congelados por títulos públicos para intentar sanear a los bancos, que no tienen los fondos para devolverles a todos sus clientes al mismo tiempo.
Pero el plan del Gobierno no despertó gran interés entre los ahorristas y sólo el 23 por ciento de esos 30.000 millones de pesos en depósitos congelados se convirtió en bonos.
Si los tribunales superiores de justicia finalmente dicen que el decreto que suspende los fallos es constitucional, el Gobierno reabriría la oferta para canjear los depósitos por los bonos.