EMOLTV

Bolsas europeas cayeron impulsadas por Wall Street

Las bajas también fueron resultados de una encuesta del Gobierno francés que mostró una depresión en las expectativas de los empresarios durante julio.

30 de Julio de 2002 | 13:59 | AP
PARIS.- Los principales mercados europeos registraron pérdidas el martes siguiendo la tendencia de Wall Street, donde las acciones descendieron luego de haber obtenido grandes ganancias la jornada previa.

En Londres, el Indice Financial Times de 100 acciones bajó 37,90 puntos, ó 0,9%, a 4.164,80 a las 1505 GMT. El Indice CAC 40, de la Bolsa de París también descendió, 0,9% a 3.365,30, mientras que el DAX 100 de Francfort perdió 2,61% a 3.758,93.

Las pérdidas europeas se aceleraron luego de la apertura a la baja en Wall Street, que reflejó un inesperado descenso en la confianza de los consumidores estadounidenses en julio. El promedio industrial Dow Jones perdió más de 1%, luego que el lunes subió 5%.

Las bajas europeas fueron resultado también de una encuesta del Gobierno francés que mostró una depresión en las expectativas de los empresarios durante julio; el panorama de los pedidos a fábricas y la producción revirtieron las recientes ganancias.

El informe sobre el descenso en la confianza durante julio en Francia siguió a otros similares en Alemania, Italia, Holanda y Bélgica.

"Todavía hay falta de confianza", señaló David Thwaites, analista de mercado de BNP Paribas, en Londres. "No creo que los factores fundamentales sean suficientemente buenos para apoyar mayores ganancias", agregó.

Los precios de las acciones asiáticas registraron importantes alzas el martes, impulsados por el repunte en Wall Street el día anterior, en que el promedio industrial Dow Jones registró la tercera ganancia más importante en una sola jornada en su historia.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio, el más importante en las negociaciones asiáticas, cerró al alza 337,05 puntos, ó 3,5%, en 10.003,72, superando la importante barrera psicológica de 10.000 por primera vez desde el 23 de julio. Otras bolsas asiáticas, que generalmente siguen la tendencia estadounidense, también se dispararon.

Los inversionistas asiáticos también se sintieron motivados por la recuperación del dólar estadounidense, que había bajado a cerca de 116 yen desde su nivel de 130 a comienzos del año. Un dólar sólido es crucial para los exportadores de la región asiática porque eleva el valor de las ganancias procedentes del extranjero.

La cotización fue de un dólar por 119,74 yen al cierre del martes en Tokio, al alza 0,63 yen frente al cierre del lunes.