SANTIAGO.- La empresa francesa Alstom se adjudicó un contrato para suministrar 180 nuevos carros al Metro de Santiago, por un valor de 201,9 millones de dólares, informó este miércoles la presidencia del ferrocarril metropolitano.
Alstom desplazó en el negocio al fabricante alemán Siemens, que pidió 245,9 millones de dólares por el equipamiento.
El material francés adquirido será destinado a la Línea 4 del Metro, cuya construcción se inició en julio de este año y concluirá en diciembre de 2005, con un recorrido de 33 kilómetros.
Según informó la empresa gala, los nuevos coches poseerán características especiales que los diferencian de los actuales vagones en funcionamiento en el país.
En primer lugar se explicó que los nuevos carros poseen ruedas metálicas, a diferencia de los rodados de goma actualmente utilizados. No obstante, se informó que tal característica no incidirá en absoluto en el nivel de ruido, tanto interior como hacia el exterior de los coches, así como tampoco en la suavidad de los viajes, pues los nuevos trenes cuentan con sistemas de sonorización y doble suspensión.
En cuanto al tamaño de los vagones, se informó que éstos tendrán mayores dimensiones, pues aumentará su longitud de los actuales 16 metros a 22, mientras que su ancho crecerá de 2.35 a 2.9 metros.
En este sentido, se explicó que dadas las nuevas dimensiones de los vagones, éstos sólo podrán ser utilizados en la línea para la cual fueron diseñados.
La capacidad de los nuevos trenes será relativa dependiendo de si es hora punta o no y su longitud variará, de seis carros y 136.8 metros de longitud, con 1.582 pasajeros de capacidad, a tres carros y 68.4 metros, con 791 pasajeros.