TOKIO.- El mercado bursátil de Tokio bajó por cuarta jornada consecutiva presionado por fuertes ventas en el sector de las altas tecnologías y la persistente preocupación por la economía estadounidense.
A última hora del día, el índice selectivo Nikkei de los 225 principales valores, bajó 4,73 puntos, o un 0,05 por ciento y cerró en 9.704,93 puntos.
El indicador Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, cedió 0,45 puntos o un 0,05 por ciento, hasta los 955,36 yenes.
El volumen de negociaciones fue de 717,66 millones de acciones, frente a los 731,98 millones del viernes.
Los valores en descenso sobrepasaron a aquellos en ascenso por 763 contra 565, mientras que 158 títulos repitieron cotización.
La preocupación por la evolución de la economía estadounidense continúa presionando el mercado de Tokio y hoy ocasionó fuertes ventas en el sector tecnológico.
Por la mañana, el descenso fue neutralizado por las compras de los llamados valores ’’defensivos’’, acciones seguras de poca fluctuación entre las que se incluyen aquellas de empresas de servicios públicos y ferrocarriles.
Por la tarde, sin embargo, la falta de incentivos dominó las negociaciones, que entraron en descenso pese al anuncio oficial de un nuevo plan de estímulo del mercado bursátil que incluye mayor control sobre las llamadas ’’ventas en corto’’ que originan fluctuaciones excesivas.
Los descensos más notorios fueron los de Sony (-2,11%), Hitachi (-3,51%), Sharp (-1,59%) y Toshiba (-1,90%).
En el sector del motor, bajaron Toyota (-1,37%), Mazda (-0,92%) y Mitsubishi (-0,96%), mientras que Nissan y Honda subieron un 1,42 por ciento y un 0,63 por ciento, respectivamente.
La incertidumbre de los inversores se originó en los débiles indicadores macroeconómicos de Estados Unidos, el primer comprador de los exportadores japoneses, y los expertos prevén que la tendencia persistirá en las siguientes jornadas.