SANTIAGO.- Chile y Estados Unidos acordaron retomar a fines de septiembre próximo las negociaciones para un tratado de libre comercio entre ambos países, informó hoy el Ministerio chileno de Relaciones Exteriores.
Ambos países suspendieron en junio pasado las negociaciones a la espera de que el Congreso estadounidense aprobara la Autoridad de Promoción Comercial (TPA), la vía rápida de negociaciones, lo que ocurrió a fines de la semana pasada.
El TPA permitirá al Presidente estadounidense, George W. Bush, pactar nuevos acuerdos comerciales internacionales que el Congreso podrá aceptar o rechazar sin enmiendas.
Los jefes de los equipos técnicos de Chile, Osvaldo Rosales, y de EE.UU., Regina Vargo, acordaron hoy a través de un contacto telefónico el calendario de las próximas rondas de negociaciones.
Las conversaciones entre ambos países comenzaron en diciembre del 2000 y la última ronda finalizó el pasado 12 de abril, sin mayores avances, toda vez que estaba pendiente en el Congreso norteamericano la aprobación del TPA.
Según el cronograma definido por Rosales y Vargo, la duodécima ronda de negociaciones se celebrará entre el jueves 26 de septiembre y el miércoles 2 de octubre en Atlanta (EE.UU.).
La decimotercera ronda se llevará a cabo en Santiago entre el 4 y 8 de noviembre, mientras el decimocuarto encuentro se fijó entre el 2 y 6 de diciembre en una ciudad por definir de EE.UU.
Las negociaciones se desarrollan en torno al trabajo de 19 equipos que analizan, entre otros asuntos, el acceso a los mercados, reglas de origen, procedimientos aduaneros, sanitarios y fitosanitarios, inversiones, salvaguardas, "antidumping", servicios financieros y solución de controversias.
En un comunicado, la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería destacó que en la mayoría de estos grupos de trabajo se ha registrado "avances significativos" y aseguró que ahora, con la aprobación del TPA, se podrá abordar "la fase decisiva de la negociación".
"El TPA despeja el camino para conversar sobre los temas laborales, ambientales y algunos aspectos que quedan en inversión y solución de controversias", precisó la Cancillería.
Agregó que el equipo chileno está realizando un análisis pormenorizado del texto del TPA aprobado por el Congreso de EE.UU., el que define como un "instrumento funcional para la concreción de un acuerdo equilibrado".
La ministra chilena de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, adelantó la semana pasada que en la próxima ronda de negociaciones EE.UU. debería entregar sus propuestas respecto a temas sensibles como la solución de controversias, normas "antidumping" (contra la competencia desleal) y asuntos laborales, ambientales y de servicios financieros.
Chile saludó como una "muy buena noticia" la aprobación de la vía rápida de negociaciones en EE.UU. y como un "impulso al optimismo" pues acerca la posibilidad de que se concrete pronto el tratado de libre comercio que ambos países negocian ya durante casi dos años.
EE.UU. y Chile comenzaron conversaciones para un tratado de libre comercio en diciembre del 2000, seis años después de la invitación del ex Presidente Bill Clinton de integrar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Las exportaciones chilenas a EE.UU. alcanzaron el año pasado a 3.227 millones de dólares y las importaciones desde ese país llegaron a 2.821 millones de dólares, según cifras oficiales.