WASHINGTON.- El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Horst Koehler, anunció el miércoles la conclusión de un acuerdo con Brasil por 30.000 millones de dólares en financiamiento adicional, el 80% del cual estará disponible el año próximo.
Un nuevo crédito stand-by por 15 meses del FMI a Brasil será presentado al directorio a principios de septiembre, dijo Koehler en un comunicado.
"El nuevo acuerdo comprometería 30.000 millones en financiamiento adicional de parte del FMI, 80% del cual sería desembolsado durante el 2003", añadió.
El piso de reservas internacionales netas estipulado bajo el actual acuerdo stand-by con Brasil sería reducido en 10.000 millones en cuanto el directorio del Fondo apruebe el nuevo crédito, informó.
Para asegurar la sostenibilidad fiscal a mediano plazo, el nuevo programa establece el mantenimiento de una meta de superávit fiscal primario (sin contar intereses de la deuda) de no menos de 3,75% del PIB durante el 2003.
También establece la inclusión de una meta no inferior a ésta en la ley de lineamientos presupuestarios de Brasil para el 2004 y el 2005.
"Destacamos que las autoridades brasileñas están convencidas de que este acuerdo es muy útil al interés del país, y confían en que será apoyado por los principales candidatos presidenciales en Brasil", dijo Koehler.
Señaló que en este sentido, "está en curso un proceso de consultas".