EMOLTV

Cadena chilena de Farmacias Ahumada se extiende a México

La operación, que involucrará 55 millones de dólares, permitirá a la empresa operar en 125 ciudades mexicanas donde la cadena de farmacias Benavides registró el año pasado ventas por 500 millones de dólares.

10 de Agosto de 2002 | 11:53 | EFE
SANTIAGO.- La cadena chilena Farmacias Ahumada (FASA), con presencia en Perú y Brasil, extenderá sus operaciones a México por medio de la compra de farmacias Benavides, la principal operadora del ramo en México, informó hoy la prensa local.

La operación, que involucrará 55 millones de dólares, permitirá a FASA operar en 125 ciudades mexicanas donde la cadena de farmacias Benavides registró el año pasado ventas por 500 millones de dólares.

Con esta operación, Farmacias Ahumada, controlada por la familia Codner y en la que la cadena de tiendas Falabella, una de las más importantes de la región, tiene el 20 por ciento de participación, ingresa al mayor mercado de la región después de Brasil.

Los ejecutivos de FASA y la familia Benavides, dueños de la firma mexicana, ya suscribieron en Santiago un acuerdo para la capitalización y la toma de control de la compañía de México.

Benavides, con 642 sucursales en todo el país, aunque no ha desarrollado con fuerza sus ventas en la región central de México, que cuenta con 40 millones de habitantes, alcanzó el año pasado una participación de mercado del 4,5 por ciento a nivel nacional.

Con 83 años de historia, abierta a la Bolsa Mexicana de Valores desde 1993, Benavides tiene 8.000 empleados y el 51 por ciento de sus ventas corresponden a medicamentos.

Por su parte, Farmacias Ahumada vendió 324,8 millones de dólares en Chile durante el 2001 y alcanzó una participación de mercado del 34 por ciento, mientras en Perú vendió 37 millones de dólares con una participación del 12,45 por ciento, sólo en la ciudad de Lima.

A través de su filial Drogamed, FASA también tiene presencia en los estados brasileños de Paraná, Río Grande del Sur y Santa Catarina, donde vendió el año pasado un total de 69 millones de dólares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?