EMOLTV

Banco argentino negocia adquirir suspendido Scotiabank-Quilmes

El diario "Página/12", de Buenos Aires, señala de fuentes del sector financiero que probablemente no habrá intercambio de dinero, sino "una cobertura de la retirada de los canadienses", lo que implica una operación por 275 millones de dólares.

10 de Agosto de 2002 | 13:24 | EFE
BUENOS AIRES.- El Banco Central de Argentina estudia si autoriza que el banco local Comafi asuma el control del suspendido Scotiabank-Quilmes, de capitales canadienses, en una operación por 275 millones de dólares, informó hoy la prensa.

El diario "Página/12", de Buenos Aires, señala de fuentes del sector financiero que probablemente no habrá intercambio de dinero, sino "una cobertura de la retirada de los canadienses", lo que implica la cifra mencionada.

La operación, que las fuentes pronostican será aprobada por el Banco Central, es una "buena noticia" para las partes, para las autoridades y para el mercado, según el diario.

Las actividades del Scotiabank-Quilmes están suspendidas desde abril pasado por orden del instituto emisor en razón de su falta de liquidez, y el banco afronta además una investigación judicial para determinar si sus directivos incurrieron en administración fraudulenta en perjuicio de los clientes.

El Comafi, propiedad de un grupo económico argentino que encabeza el empresario Guillermo Cerviño, es un banco de los denominados "de segundo piso" o "mayorista" y dueño, además, del Banco de Tucumán, de la homónima norteña provincia argentina, donde cuenta con 24 sucursales.

El propietario del Scotiabank-Quilmes es el Bank of Nova Scotia de Canadá, que desembarcó en Argentina en 1996 como banca corporativa.

Los bancos que operan en Argentina entraron el año pasado en una crisis por falta de liquidez al perder el 25 por ciento de sus depósitos, situación de la que no escapó el Scotiabank-Quilmes que, con 91 sucursales en todo el país, fue suspendido por 30 días el 18 de abril pasado por el Banco Central.

El banco canadiense rehusó aportar capital a su filial de Argentina debido a la grave crisis que sufre el sistema financiero de este país, que está regulado por restricciones financieras desde diciembre pasado que han dado lugar al denominado "corralito" bancario.

Ante la negativa de la casa matriz de auxiliar a su filial argentina, el Banco Central prorrogó por tiempo indefinido la suspensión del Scotiabank-Quilmes, mientras sus directivos iniciaron negociaciones para la venta del banco y saldar sus deudas.

El Scotiabank-Quilmes, que tiene 1.800 empleados, ocupa el puesto 12 entre los bancos más grandes del país, con activos por 2.700 millones de pesos (760,56 millones de dólares) y depósitos por unos 1.600 millones de pesos (unos 450 millones de dólares).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?