LA PAZ.— La petrolera española Repsol-YPF invertirá mil millones de dólares hasta el 2006 en exploración y explotación hidrocarburífera en Bolivia, informó hoy lunes la compañía.
La empresa, que tiene las mayores reservas de hidrocarburos en este país, con 11,6 trillones de pies cúbicos de gas y 239 millones de barriles de líquidos, hará la inversión también a través de sus subsidiarias Andina y Maxus.
Las reservas probadas de gas natural en Bolivia alcanzan en la actualidad a los 54 trillones de pies cúbicos.
La inversión programada por el grupo tiene la finalidad de fortalecer la posición de la compañía en Bolivia frente a los nuevos escenarios de alto nivel de competitividad, agrega el informe.
Repsol-YPF opera en 32 bloques de búsqueda de reservas y explotación de hidrocarburos y es socia en la explotación de gas en el campo San Alberto y San Antonio donde se hallan las mayores reservas del energético.
Junto a las británicas British Petroleum y British Gas conformó con consorcio Pacific LNG que proyecta exportar gas a partir del 2006 a California y México a través de cisternas desde un puerto del Pacífico.
El emprendimiento demandará una inversión de 6.000 millones de dólares y el proyecto se halla en su fase de definiciones políticas.
El gobierno encabezado por el liberal Gonzalo Sánchez de Lozada debe decidir si el gasoducto de más de 1.500 kilómetros desemboca en un puerto peruano o chileno donde se construirá una planta de licuefacción de gas natural.