WASHINGTON.— Las ventas al por menor aumentaron en un julio un 1,2%, pero gran parte de este incremento refleja los incentivos financieros para la adquisición de automotores.
Con la exclusión de la venta de automóviles, las ventas al por menor aumentaron un 0,2% en julio, informó hoy martes el Departamento de Comercio. Las cifras de las ventas al por menor se ajustaron a las pronosticadas por muchos analistas.
En julio. el 4,2% de aumento en las ventas de automóviles compensó las reducciones ocurridas en otros sectores, como muebles y artículos para el hogar, productos electrónicos y electrodomésticos, material de construcción y jardinería y especialmente ropa, indicio de que los consumidores se han tornado más cautelosos ante la agitación de los mercados bursátiles y las incertidumbres económicas.
Empero, el hecho de que los consumidores sigan gastando es una buena noticia para la jadeante recuperación económica en Estados Unidos.
La recuperación económica ha perdido fuerza considerable desde comienzos de año. La economía creció en 1,1% en el segundo trimestre del año, frente a 5% en el primer trimestre.
Algunos economistas pronosticaron un crecimiento anodino en el segundo semestre del año.