SANTIAGO.- Chile y Corea del Sur reanudarán la próxima semana las conversaciones para un Acuerdo de Libre Comercio, después de varios meses de estancamiento, informaron hoy fuentes oficiales.
El director de Relaciones Económicas Internacionales, Osvaldo Rosales, no descartó que el proceso pueda finalizar este año.
"Las posibilidades de concluir las negociaciones este año van a depender del acercamiento que se den en las rondas finales", dijo Rosales.
Las negociaciones entre ambos países para un Tratado de Libre Comercio comenzaron oficialmente el 24 de agosto de 1999.
El director de Relaciones Económicas Internacionales adelantó que en la próxima ronda, que se realizará en Santiago, se retomarán los análisis para evaluar el acceso a mercados, especialmente el relacionado a los productos agrícolas.
En febrero pasado Corea entregó a Chile su propuesta arancelaria corregida, en la que se reducía el número de categorías de desgravación, pasando de diez a sólo seis las listas de productos con distintos plazos de desgravación.
En el documento, explicó Rosales, se mejoraba levemente la oferta de ingreso para los productos chilenos, pero muy superficialmente para la agricultura, área que tiene el mayor interés para Chile.
La Cancillería respondió a fines de julio pasado a la oferta coreana, aunque no entregó detalles de la propuesta que no ha sido analizada en conjunto por ambos países.
Chile y Corea del Sur suscribieron el pasado 8 de abril un convenio para evitar la doble tributación y prevenir la evasión fiscal.
Las exportaciones de Chile a Corea del Sur alcanzaron los 563 millones de dólares durante el año 2001, mientras las importaciones provenientes de ese país sumaron 540 millones de dólares.
Rosales indicó que el Asia Pacífico es uno de los objetivos estratégicos de la política comercial chilena, principalmente por el dinamismo económico de esa región con tasas entre 5 y 9 por ciento de crecimiento anuales.
El Ministerio de Relaciones Exteriores mantiene también proyectos para comenzar negociaciones de libre comercio con Japón e India.
"La posibilidad de ir agregando nuevas negociaciones durante el próximo año va a depender del curso que tomen las negociaciones en la Organización Mundial de Comercio (OMC) y las del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA)", subrayó el diplomático.
Las declaraciones de Rosales se produjeron en el marco de un seminario organizado por la Cámara de Comercio Chile-Argentina.
Chile finiquitó el pasado 26 de abril las negociaciones para una Asociación Política, Económica y de Cooperación con la Unión Europea y negocia un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.
Los equipos técnicos de ambos países sostendrán a fines de septiembre próximo en la ciudad estadounidense de Atlanta, la XII Ronda de Negociaciones del acuerdo, que ambas partes esperan finiquitar a fines de este año.