EMOLTV

Disputada desmintió denuncia sobre supuesta evasión de impuestos

La compañía minera explicó que se amparó en las leyes, para eximirse del pago de tributos por casi un cuarto de siglo.

14 de Agosto de 2002 | 15:50 | AFP
SANTIAGO.- La compañía minera Disputada de Las Condes, filial de la estadounidense ExxonMobil, negó una supuesta evasión tributaria denunciada por legisladores y dijo que se amparó en las leyes para eximirse del pago de tributos por casi un cuarto de siglo, en una carta pública que difundió este miércoles su presidente, Stephen P. Terni.

La comisión de Economía del Senado pidió el pasado 10 de junio un informe al Servicio de Impuestos Internos sobre el caso de Disputada, al examinar una propuesta para adaptar la legislación chilena a las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Disputada es dueña de los yacimientos cupríferos de Los Bronces y El Soldado, y de la fundición Chagres, todos cercanos a Santiago, y en 24 años de operaciones no ha pagado impuestos, aplicando la regulación fiscal que beneficia a las empresas del rubro que no obtienen utilidades.

"Disputada y sus accionistas jamás han evadido responsabilidades tributarias y han actuado siempre completamente dentro del marco legal tributario vigente en Chile", señaló Terni en su escrito.

Disputada contrató con subsidiarias financieras créditos a tasas excesivas, que influyeron negativamente en sus balances, dijo a la AFP el senador Jorge Lavandero (DC).

"Desde 1978, la empresa ha pagado 1.000 millones de dólares en intereses a esos prestamistas relacionados, que tienen sus sedes en los 'paraísos financieros' de Bahamas y Bermudas", precisó el parlamentario.

Por la aplicación del mecanismo de las pérdidas contables supuestas, la cuenta impositiva de Disputada tiene hoy un saldo a favor o crédito fiscal por 682 millones de dólares, agregó Lavandero.

"Las políticas existentes en Chile han permitido a la ExxonMobil y a sus filiales, ser inversionistas a gran escala en su esfuerzo por desarrollar un negocio minero chileno, mediante el uso de fondos privados dentro de una industria internacional extremadamente competitiva", según Terni.

El texto del presidente de Disputada reseña inversiones "sobre 1.800 millones de dólares durante los últimos 24 años, generando directa o indirectamente 5.000 puestos de trabajo".

En contraste, en el momento de la compra a la Empresa Nacional de Minería (Enami), "la compañía era pequeña, obsoleta y esencialmente quebrada", recordó.

Disputada exportará este año unas 270 mil toneladas de cobre fino, que se comparan con el volumen de 90 mil de 1990.

Chile embarca anualmente 4,6 millones de toneladas, producidas principalmente por Codelco, el mayor contribuyente del erario nacional, y la privada Escondida, que sí ha cancelado impuestos.

Ahora, al cabo del crecimiento de Disputada en manos de ExxonMobil, se anticipa "un futuro en el cual sus ganancias excederán el monto de sus pérdidas acumuladas, "lo cual permitirá pagar impuestos a la renta en el país", consignó la carta de Terni.

Disputada podría ser vendida en el futuro cercano a la transnacional Anglo American, según una reciente comunicación que el eventual comprador dirigió al Comité de Inversiones Extranjeras.

El negocio significaría a Anglo American un desembolso de 1.500 millones de dólares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?