WASHINGTON.- Los precios al consumidor de Estados Unidos subieron sólo ligeramente en julio con respecto a junio, debido a que una fuerte caída en los precios de la ropa sirvió para compensar alzas en los costos de los alimentos, la energía y los servicios médicos, dijo el viernes el gobierno.
El Indice de Precios al Consumidor (IPC) de Estados Unidos, la principal medida de la inflación, subió sólo 0,1 por ciento el mes pasado, después de un alza identica en junio, dijo el Departamento de Trabajo.
Sin considerar los precios de los alimentos y de la energía, que son muy volátiles, el llamado IPC estructural subió 0,2 por ciento en julio, tras un avance de 0,1 por ciento en junio.
Parte de la subida de julio se debió a un repunte de los costos de las telecomunicaciones, que avanzaron 0,9 por ciento, después de una caída de 0,1 por ciento en junio.
Los economistas encuestados por Reuters habían previsto que el IPC general y el IPC estructural registrarían subidas de 0,2 por ciento cada uno para julio.
Las ganancias reales semanales promedio de los trabajadores del sector privado no agrícola de Estados Unidos dsiminuyeron en julio un 0,8 por ciento con respecto a junio, tras un aumento de 0,5 por ciento en el mes anterior.