EMOLTV

Rusia confirma acuerdo económico con Irak

El gobierno de Rusia confirmó este domingo que firmará un acuerdo por cinco años con Irak para cooperar en áreas que van desde el petróleo y energía eléctrica hasta asuntos ferroviarios.

18 de Agosto de 2002 | 12:29 | Reuters
MOSCU.- Rusia confirmó este domingo que firmará un acuerdo de cooperación económica y comercial de 40.000 millones de dólares con Irak, una iniciativa que podría complicar los planes de Washington con respecto al líder iraquí Sadam Husein.

"El documento se está preparando", dijo a Reuters el asesor del primer ministro Mikjail Kasyanov, Oleg Buklemeshev, confirmando una información sobre el acuerdo publicada por el diario Washington Post, si bien el personero aclaró que aún no saben cúando se firmará.

Buklemeshev señaló que el acuerdo de cinco años para cooperar en áreas que van desde el petróleo y energía eléctrica hasta asuntos ferroviarios, no violaría las sanciones que las Naciones Unidas impusieran a Iraq tras su invasión de Kuwait en 1990, asegurando que el acuerdo está dentro de la línea de los actuales acuerdos internacionales.

Sin embargo, un acuerdo con Iraq, país que según el presidente estadounidense, George W. Bush, forma parte del llamado "eje del mal", podría sumarse a las desavenencias que han venido deteriorando las relaciones entre Moscú y Washington en los últimos meses.

Ambos países ya han mostrado públicamente sus diferencias sobre los planes de Moscú de impulsar la cooperación nuclear con Irán, estado inluido por Bush dentro del mismo eje que Irak.

Washington postula que Irak, que adeuda a Moscú desde la era soviética una suma que se cree podría llegar a varios miles de millones de dólares, ha sido una amenaza desde que invadió Kuwait en 1990, desencadenando la Guerra del Golfo Pérsico.

Moscú mantiene estrechas relaciones económicas con Bagdad y espera cerrar acuerdos petroleros una vez que se levanten las sanciones contra Irak.

Actualmente, conforme las resoluciones de la ONU, Irak sólo puede vender cantidades limitadas de petróleo con el compromiso de utilizar las ganancias para comprar alimentos y medicinas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?