LA PAZ.- La devaluación del peso boliviano respecto del dólar rebasó la meta fijada para fin de año pero no seguirá el camino de la alta depreciación de las monedas de Argentina y Brasil, afirmó hoy el Banco Central de Bolivia.
A principios del año, el gobierno de Bolivia proyectó una devaluación acumulada de la moneda local del 5,2 por ciento para fines de diciembre, pero esa variación alcanzó hasta hoy el 6,05 por ciento.
El tipo de cambio actual en Bolivia es de 7,27 bolivianos por dólar, que representan 44 centavos más que la cotización de 6,83 bolivianos con la que arrancó el 1 de enero pasado.
El presidente del Banco Central de Bolivia, Juan Antonio Morales, declaró hoy a los periodistas que no se puede proyectar el nivel que alcanzará hasta diciembre la depreciación del boliviano por la situación de inestabilidad que aún vive la región y que obliga a hacer ajustes permanentes al valor de la moneda de este país.
No obstante, aseguró: "No vamos a seguir la ruta de otros países que han devaluado muy fuertemente, vamos a mantener el sistema que tenemos desde 1985, que es el que está vigente con el movimiento del Bolsín".
El Bolsín del Banco Central boliviano aplica un sistema de flotación del dólar que, cada día, se revisa para hacer pequeñas devaluaciones a la moneda local con el objetivo de que las exportaciones mantengan su competitividad frente a las mercancías producidas por los países vecinos.