NUEVA YORK.- AOL Time Warner y AT&T podrían anunciar próximamente un acuerdo por el que la primera compraría, por unos 9.000 millones de dólares en metálico y acciones, la participación de la segunda en una empresa conjunta de contenido y negocios de cable, se informó hoy, martes.
El acuerdo, que puede estar concluido esta misma semana, según fuentes cercanas a los contactos, y que pondría fin a años de negociaciones, concedería a AOL la propiedad íntegra de los estudios cinematográficos Warner Bros, de la cadena de televisión por cable Home Box Office (HBO) y de parte de la empresa de cable Time Warner Cable, entre otros.
El objetivo principal sería disolver la compañía conjunta para separar los negocios de contenido, cuya propiedad se quedará en exclusiva AOL, de los de distribución por cable, que seguirá compartiendo AOL Time Warner con AT&T y otras empresas.
Las fuentes, citadas por la cadena financiera CNNfn, aseguraron que AOL Time Warner estaría dispuesta a pagar a AT&T unos 2.000 millones en metálico, más 1.500 millones de dólares en acciones comunes de AOL y el 20 por ciento de una nueva empresa de cable, por su participación en Time Warner Entertainment (TWE).
Esta participación en la nueva Time Warner Cable, dedicada exclusivamente a negocios por cable y con unos 9 millones de suscriptores, se calcula valdría unos 5.500 millones de dólares.
"Estamos todavía en conversaciones con AOL y cuando tengamos algo que anunciar, lo haremos público", informó un portavoz de AT&T.
Hasta ahora, Warner, HBO y Time Warner Cable, así como otros canales de televisión por cable como CourtTV y Comedy Central, eran propiedad de Time Warner Entertainment, controlada por AOL, pero de la que AT&T es propietaria en un 27 por ciento.
El acuerdo también permitirá la salida completa de Comcast a largo plazo, propietaria de parte de la participación de AT&T en TWE, al haber adquirido el negocio de cable de AT&T en una operación que debe estar concluida antes de que finalice el presente año.
Como parte del acuerdo, AOL Time Warner creará una nueva Time Warner Cable en cuyo capital participará tanto AT&T como Comcast.
Los directivos de Comcast también se comprometen, por su parte, a vender a través de una oferta pública esta participación cuando las condiciones de los mercados bursátiles lo aconsejen.
Además, se espera que los directivos de Comcast permitan a America Online vender su servicio de internet a través de sus sistemas de cable, una importante victoria para AOL, pues se trataría del primer contrato de este tipo que acepta una empresa de cable, a excepción de Time Warner Cable, que es de su propiedad.
La antigua Time Warner Entertainment fue creada en 1992 por Time Warner para reducir su deuda, pero durante los últimos años intentó suprimirla ante las quejas de sus inversores, que no veían muchos beneficios y tenían dificultad en entender sus finanzas.
Los analistas, como Jason Bazinet de la firma JP Morgan, reconocen que el acuerdo tendrá efectos negativos en la cuenta de resultados de AOL Time Warner, pero estiman que es positivo porque elimina un problema estratégico y permitirá a AOL seguir creciendo.