SANTIAGO.- El Gobierno chileno anunció hoy una ofensiva a partir de septiembre próximo, junto a las principales empresas de este país, para aumentar la presencia de los productos chilenos en los mercados de la región de Asia Pacífico.
A partir de ese mes y hasta mediados del año 2003, se realizarán diversas giras promocionales, que incluyen la celebración de encuentros empresariales en países como China, Japón, Tailandia, Malasia, Filipinas, Vietnam y Singapur, entre otros.
"El mercado asiático es una mercado de oportunidades, que exige acciones públicas y privadas que permitan una mejor inserción de nuestras mercancías", señaló la directora de ProChile, Gabriela Riutort.
La titular de la oficina de promoción de exportaciones de la Cancillería chilena señaló que las economías asiáticas tienen ciertas características que benefician las aspiraciones del país suramericano de lograr "una mayor penetración con sus productos".
Un mercado que tiene más 1.271 millones de consumidores, como el de China; apertura comercial y desgravación arancelaria; políticas que fomentan el comercio transfronterizo y un fuerte compromiso con la apertura financiera son las ventajas que ofrece el mercado del Asia Pacífico a Chile, subrayó Riutort
Las exportaciones chilenas a los países de la zona del Asia Pacífico crecieron un 1,5 por ciento durante el primer semestre de este año, en comparación con igual período de 2001, al alcanzar 5.045,1 millones de dólares.
"De forma lenta, pero segura cada año llegan nuevos productos locales a este mercado", comentó la directora de ProChile, que reconoció, sin embargo, que Japón y China son, tal vez, los "destinos más atractivos para las mercancías chilenas".
Entre 1992 y octubre del 2001, Japón invirtió en Chile 1.216 millones de dólares, según cifras del Comité de Inversiones Extranjeras de Chile.
El país asiático es el principal importador de productos pesqueros chilenos, tanto en harina como aceite, además de un importante comprador de salmón.
Mientras, Chile es el segundo socio comercial de China en América Latina, después de Brasil, con un intercambio que alcanzó a 1.945,2 millones de dólares el año pasado, según cifras del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Los embarques de cobre abarcan más del 60 por ciento de las exportaciones chilenas a China, seguidos por las uvas y la harina de pescado.