SANTIAGO.- Una caída de 92,6 millones de dólares registraron las reservas internacionales durante la primera quincena de agosto, alcanzando un monto de 15.006 millones de dólares, informó el Banco Central.
El instituto emisor explicó que la baja obedeció a la reducción en los depósitos operativos que el Fisco y los bancos comerciales mantuvieron en el Banco Central, que fueron parcialmente compensados por la ganancia de intereses del portafolio.
En cuanto a las operaciones de cambios, el Banco Central compró 0,7 millón de dólares al Fisco.
Por otra parte, durante julio, la balanza comercial registró un saldo positivo de 256 millones de dólares, producto de exportaciones por 1.422 millones de dólares e importaciones por 1.166 millones de dólares.
El valor de las exportaciones registró una variación nula respecto de igual mes del año anterior y la mayor baja anual correspondió a las exportaciones de cobre con -4,1 por ciento, mientras que los embarques distintos de cobre crecieron 2,4 por ciento y el componente principal de este tipo de bienes aumentó 9,9 por ciento y el resto en 1,4 por ciento.
Las importaciones cayeron significativamente en julio en 20,4 por ciento en términos anuales, lo que se explica por contracciones en las importaciones de bienes de capital, intermedio y de consumo, que muestran caídas anuales de 30,4 por ciento, 17,7 por ciento y 15 por ciento respectivamente.
El Banco Central informó además que los componentes más líquidos de los agregados monetarios en poder del sector privado, presentaron variaciones mensuales positivas durante las primeras dos semanas de agosto.
El dinero privado ampliado (M1A) registró una variación de 2 por ciento en el período, mientras que el circulante se expandió 1,4 por ciento.
Debido a la estacionalidad existente en el mes, se espera que en lo que resta del período, estos agregados monetarios muestren menores tasas de crecimiento mensual.
La emisión en tanto, disminuyó en 2 por ciento durante este período.