LIMA.- La Municipalidad de Lima postergó el desalojo de una fábrica de la firma chilena Lucchetti construida cerca de una reserva natural con la presunta ayuda del ex jefe de espías Vladimiro Montesinos, tras quedar pendiente una prórroga del plazo que vencía el viernes.
El caso salió a la luz el año pasado luego que vídeos mostraron reuniones de ejecutivos de Lucchetti con Montesinos, en las que se habría pactado la manipulación de un juicio a favor de la empresa cuando el municipio de Lima ordenó no construir su planta de fideos frente a la reserva natural.
"Aún no hay un pronunciamiento de las comisiones de Medio Ambiente y de Asuntos Legales de la alcaldía sobre el pedido de Lucchetti de ampliar el plazo de desalojo por nueve meses. Este caso se verá recién la próxima semana, quizá el lunes", dijo a la agencia Reuters un portavoz del municipio limeño.
Uno de los ejecutivos de Lucchetti que aparecen reunidos con Montesinos es su dueño, Andrónico Luksic, quien enfrenta en Perú un juicio por supuesto tráfico de influencias con el apoyo del ahora preso ex asesor.
El escándalo de corrupción que estalló en el 2000 al conocerse vídeos mostrando a Montesinos cuando concretaba presuntos pagos llevó a la destitución por el Congreso del ex presidente Alberto Fujimori, actualmente refugiado en Japón.
Según investigaciones judiciales, Montesinos encabezó una red de corrupción que involucró a jueces, políticos, empresarios, militares y medios de comunicación.
La Municipalidad de Lima había decidido el 23 de agosto del 2001 aplazar por un año una orden de desalojo de la fábrica de Lucchetti, para que se reubicara lejos de los Pantanos de Villa, una reserva ecológica de 300 hectáreas en el distrito limeño de Chorrillos, lo que la firma no ha cumplido.
El fallo de las comisiones sobre el desalojo será debatido por el Consejo Metropolitano de Lima, que lidera el alcalde Alberto Andrade e integran 39 regidores, el cual definirá la suerte de la planta chilena de fideos.
La fábrica de Lucchetti, levantada hace cinco años, tuvo un costo de construcción de unos 40 millones de dólares.
"Les dimos un año para salir, pidieron una prórroga y quizá (las comisiones) les den unos días (...) pero de que van a salir, tienen que salir de todas maneras", afirmó a periodistas Andrade, favorito para ganar un tercer período en la alcaldía de Lima en las elecciones de noviembre.
En caso Lucchetti se resista a desalojar la reserva, que acoge dentro de sus límites a numerosas especies de aves, batracios y peces, la disputa pasaría al Poder Judicial.
El Presidente peruano, Alejandro Toledo, aseguró el jueves en Chile durante una visita oficial que las inversiones chilenas en este país andino están garantizadas.