SANTIAGO.- Un aumento de 1,6% experimentó el Producto Interno Bruto de Chile durante el primer semestre del año, respecto de igual período de 2001, como resultado de variaciones positivas de 1,6% y de 1,7% en el primer y segundo trimestre, respectivamente, informó hoy el Banco Central de Chile.
Indicó que la demanda interna anotó una caída un 1,6% en los primeros 6 meses del 2002 por bajas de 2,7% en enero-marzo y de 0,4% en abril-junio.
En tanto, la formación bruta de capital fijo disminuyó un 0,2% (-1,3% y +0,9% en el primer y segundo trimestre), y el resto de la demanda interna, esto es, consumo y variación de inventarios, se redujo en un 2,0% (-3,2% y -0,8%).
Por su parte, las exportaciones de bienes y servicios se expandieron un 7,3% en el semestre por alzas de 6,0% y 8,6%. En esta última cifra, destacó el dinamismo de los envíos frutícolas, químicos y de alimentos industriales.
Mientras, las importaciones de bienes y servicios se redujeron en un 1,9% en enero-junio, como resultado de una caída de 6,6% en el primer trimestre y una expansión de 2,9% en el segundo. Los bienes de capital fueron los más afectados, ya que las internaciones de bienes de consumo mostraron un menor impacto.