SANTIAGO.- La empresa estadounidense Exxon Mobil Corporation demandó al Estado chileno por siete millones de dólares, ya que una de sus empresas supuestamente bloquea su intención de vender a Anglo American un yacimiento cuprífero.
En su demanda, Exxon afirma que la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) frena la venta de la mina Disputada de Las Condes al querer ejercer su derecho de compra del 49% del yacimiento.
El derecho de adquisición de ENAMI deriva de un contrato con Exxon en 1978, cuando el Estado vendió a la empresa texana la mina de cobre. Exxon respondió que ese derecho venció a comienzos de 2000.
La demanda, por 7 millones de dólares, es por "daño moral" y responde a una querella anterior de ENAMI en contra de Exxon en defensa de su derecho de adquisición, presentada en junio.
Exxon afirma que ENAMI carece de los recursos para comprar La Disputada, por lo que actuaría "de mala fe" e impediría que otros potenciales compradores participen en el negocio.
La demanda añade que los posibles interesados "tenderán a desistirse si aparece un tercero pidiendo judicialmente un reconocimiento (...) que amenaza con limitar gravemente la propiedad de cualquier adquirente".